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recuerdos y sueños lo llevan a la locura, hasta descubrir la   eventos traumáticos en el cuerpo y el control, la explotación

 verdad y optar por “morir” para poder finalmente despertar   y la mercantilización del cuerpo humano (134-140).

 en la vida real. El único dato que cambia es que César no re-  La coproducción belga, inglesa y española Proyecto Láza-


 gresa a su vida de 1997, la fecha de su criopreservación, sino   ro, dirigida por Mateo Gil en 2017 ocupa el análisis del ter-

 al presente, en el año 2145. Se resalta la paradoja de tener   cer capítulo, titulado “Un sueño insuficiente: inmortalidad

 que morir para poder ser criogenizado, y luego morir otra   y memoria en Proyecto Lázaro”. La película plantea la rea-

 vez en el estado de conciencia alterada, para poder desper-  nimación de seres humanos después de un proceso de crio-

 tar. La autora termina el capítulo con un análisis de la ver-  genización, similar al propósito de Abre los ojos, y en cuyo


 sión norteamericana, Vanilla Sky, dirigida por Tom Cruise   guion había colaborado Mateo Gil. La temática de la pelí-

 y Cameron Crowe en 2001 (120-123).  cula y el mensaje del protagonista que se somete a la crio-

 El segundo capítulo, “Travestir el cuerpo: la costura bio-  genización al sufrir una enfermedad terminal (cáncer) re-

 lógica de La piel que habito (Pedro Almodóvar, 2011), tra-  fuerzan la idea de César, el protagonista de Abre los ojos, de


 za el proyecto de transgénesis del doctor Ledgard. La autora   que “después de la muerte” no hay “nada” (142). La autora

 destaca los conflictos éticos y las capacidades médicas abier-  presenta el desarrollo de la criónica en paralelo con el argu-

 tas por la biología sintética. Después de situar la película   mento de la película, apoyando así ciertas escenas donde el

 dentro de la trayectoria cinematográfica y las preocupacio-  protagonista —Marc— discute artículos científicos sobre


 nes temáticas de su director, se presenta un resumen de la   experimentos con células madre, a favor de su decisión de

 trama con un análisis de escenas clave que enfatizan el abu-  someterse a la criogenización en espera de ser reanimado en

 so de la ciencia y la tecnología, con resultados trágicos. De   un futuro donde su enfermedad ya sea curable (142-147).

 este modo, la “visualidad del cuerpo, la sexualidad, la iden-  Marc es resucitado en el año 2084 por una empresa que ha-


 tidad de género” quedan expresadas de una forma innova-  bía trabajado en su preservación, aunque a diferencia de lo

 dora en esta película (125). El trabajo avanzado del doctor   que quizás esperaba él, su nuevo cuerpo es solo “20% ór-

 Ledgard en el campo de la creación de una piel artificial   ganos y tejidos recuperados de su antiguo cuerpo”, siendo

 mediante la transgénesis —la mezcla de células humanas y   el resto una suma de “órganos clonados”, “implantes bióni-


 células de cerdo— le permite aplicar esta piel a un hombre   cos” y “tecnología interna para regular y controlar el correc-

 que había secuestrado por haber violado a su hija. El pro-  to funcionamiento del organismo” (147). Además, Marc

 ceso se combina con una transformación de ese hombre en   tiene que permanecer conectado a una “madre mecánica” y

 una mujer, “Vera”. Por último, la autora sitúa el proyecto de   utilizar un dispositivo llamado “Mind Writer”, que le per-


 la película dentro de las inquietudes contemporáneas por la   mite fijar sus recuerdos. La autora enfatiza la cuestión de la

 imagen, el cuerpo perfecto y la estética, la localización de   memoria como elemento esencial de la realidad humana y






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 Revist a  de  al ce s XXI                                            Número  6 , 2024
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