Page 506 - Revista6
P. 506
el primer trabajo académico de este tipo. El capítulo tiene costa, donde se reúne con su mujer y su niña recién naci-
dos apartados, El valle inquietante y Su máquina ha bajado da. La autora destaca la relevancia del entorno natural, igual
del árbol; en el primero, la autora explica el planteamiento que en el final de Eva, que se contrapone con el exceso arti-
y las particularidades de la película, en la que una empresa ficial de la tecnología.
—ROC— ha creado robots Pilgrim 7000 pero se enfrenta En el epílogo, la autora pasa revista a las películas anali-
a un malfuncionamiento cuando un robot actúa en contra zadas, su temática y su relevancia dentro de un entorno glo-
de uno de sus protocolos de seguridad. El trabajo analíti- bal; de este modo, la “contextualización de los temas en un
co de este capítulo es complementado de manera ejemplar marco trasnacional del género de la ciencia ficción” recuer-
con fotogramas de la película, las cuales ayudan a imaginar da a los lectores de que los temas abordados tienen relevan-
y situar la acción y diálogo de los personajes. En Autómata cia social y que podrían afectar a España por su integración
estamos en el año 2044, los Pilgrim 7000 han salvado a los en un “entorno cultural y económico globalizado.” (197)
humanos de la destrucción, han creado nubes mecánicas y
realizan labores de ayuda. Sin embargo, los Pilgrim resultan Iulia Sprinceana
ser demasiado humanos —“han dado la impresión de estar Centre College
vivos” (176)— o de tener conciencia de “hacer algo que no
se debería hacer” (179), lo que causa temor. Se destaca la
antítesis de querer un robot que se parezca a los humanos,
pero sin ser demasiado humano, y que permanezca solo a
su servicio, inspirada en las teorías del “valle siniestro” (“the
uncanny valley”) propuesto por Masahiro Mori en 1970. El
segundo apartado alude a que las máquinas se han vuelto
inteligentes y se auto-reparan en caso de necesidad, a pesar
de estar violando su segundo protocolo de seguridad. Resal-
tamos la analogía que hace la autora entre una imagen de la
película que presenta a los robots en el desierto de manera
evolutiva y la representación de la evolución darwiniana, en
la que vemos las distintas especies una detrás de otra (187).
La nueva especie acaba reproduciéndose, al haber superado
al ser humano y su extinción, no sin realizar antes un pe-
regrinaje por el desierto, guiando al protagonista Jacq a la
506 507
Revist a de al ce s XXI Número 6 , 2024