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el primer trabajo académico de este tipo. El capítulo tiene   costa, donde se reúne con su mujer y su niña recién naci-

 dos apartados, El valle inquietante y Su máquina ha bajado   da. La autora destaca la relevancia del entorno natural, igual

 del árbol; en el primero, la autora explica el planteamiento   que en el final de Eva, que se contrapone con el exceso arti-


 y las particularidades de la película, en la que una empresa   ficial de la tecnología.

 —ROC— ha creado robots Pilgrim 7000 pero se enfrenta   En el epílogo, la autora pasa revista a las películas anali-

 a un malfuncionamiento cuando un robot actúa en contra   zadas, su temática y su relevancia dentro de un entorno glo-

 de uno de sus protocolos de seguridad. El trabajo analíti-  bal; de este modo, la “contextualización de los temas en un

 co de este capítulo es complementado de manera ejemplar   marco trasnacional del género de la ciencia ficción” recuer-


 con fotogramas de la película, las cuales ayudan a imaginar   da a los lectores de que los temas abordados tienen relevan-

 y situar la acción y diálogo de los personajes. En Autómata   cia social y que podrían afectar a España por su integración

 estamos en el año 2044, los Pilgrim 7000 han salvado a los   en un “entorno cultural y económico globalizado.” (197)

 humanos de la destrucción, han creado nubes mecánicas y


 realizan labores de ayuda. Sin embargo, los Pilgrim resultan   Iulia Sprinceana

 ser demasiado humanos —“han dado la impresión de estar   Centre College

 vivos” (176)— o de tener conciencia de “hacer algo que no

 se debería hacer” (179), lo que causa temor. Se destaca la


 antítesis de querer un robot que se parezca a los humanos,

 pero sin ser demasiado humano, y que permanezca solo a

 su servicio, inspirada en las teorías del “valle siniestro” (“the

 uncanny valley”) propuesto por Masahiro Mori en 1970. El


 segundo apartado alude a que las máquinas se han vuelto

 inteligentes y se auto-reparan en caso de necesidad, a pesar

 de estar violando su segundo protocolo de seguridad. Resal-

 tamos la analogía que hace la autora entre una imagen de la


 película que presenta a los robots en el desierto de manera

 evolutiva y la representación de la evolución darwiniana, en

 la que vemos las distintas especies una detrás de otra (187).

 La nueva especie acaba reproduciéndose, al haber superado


 al ser humano y su extinción, no sin realizar antes un pe-

 regrinaje por el desierto, guiando al protagonista Jacq a la






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 Revist a  de  al ce s XXI                                            Número  6 , 2024
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