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hace una conexión con la figura bíblica de Lázaro. Hay una   Se traza una conexión con Tay, la inteligencia artificial crea-

 yuxtaposición de las dudas de Marc al ser reanimado con el   da por Microsoft en 2016 con el propósito de interactuar

 sufrimiento de Lázaro, que le tiende a Jesucristo un brazo   con las personas en la antigua plataforma Twitter, pero que


 putrefacto y dolorido (152). La autora termina el capítulo   “aprendía” del lenguaje de los usuarios y publicaba comen-

 con un apartado titulado “¿Qué interés tendrá la gente del   tarios sexistas, racistas y homófobos (165). La autora traza

 futuro en resucitarte?” (154-156), la pregunta de Naomi, la   una analogía excelente entre SI-9 y HAL 9000 de la película

 novia de Marc, que se opone a sus deseos de someterse a la   2001: A Space Odyssey de Stanley Kubrick (1968). La niña

 criogenización, argumentando que su vida le pertenece no   Eva es un ensayo previo de SI-9 creado por la pareja, el cual


 solo a él, sino también a la gente del presente a quien le im-  no “pasó el control de seguridad” y demuestra un compor-

 porta y que se preocupa por él. Al igual que César, Marc se   tamiento con patrones agresivos igual que HAL 9000, le-

 da cuenta de que el deseo de criogenizarse fue un error, y es-  yendo los labios de los humanos que hablan en su presencia.

 coge, como aquel, suicidarse para morir otra vez —aunque   En el final del capítulo la autora propone otras similitudes


 su intento es frustrado por los médicos—. Marc permane-  de Eva con Frankenstein, ya que padece el llamado “com-

 ce de este modo suspendido en una temporalidad futura vi-  plejo de Frankenstein” al experimentar rabia, tener impul-

 viendo no como él mismo, sino como un producto artifi-  sos violentos y luego arrepentimiento. La memoria emocio-

 cial resultado de experimentos de tipo “conejillo de indias”   nal de Eva es borrada al ser desconectada y recordándoles a


 como antes había anticipado su novia (155).  los espectadores que las máquinas carecen de “imaginación,

 El cuarto capítulo, “Máximo nivel EMO: la ingeniería de   creatividad o desarrollo psicológico” (168-169). Por últi-

 los sentimientos en Eva (Kike Maíllo, 2011), presenta las   mo, destacamos la dicotomía tecnología-naturaleza que la

 posibilidades técnicas de replicación artificial de las emo-  autora resalta analizando el paisaje paradisiaco de la playa


 ciones humanas en SI-9, un robot infantil con control emo-  de Bollullo en la isla de Tenerife donde se desconecta a Eva,

 cional y destinado a vivir en familia. La película plantea la   y donde ésta quizás imagina, al igual que un ser humano, la

 vida en una sociedad del futuro cercano donde los huma-  belleza de una playa donde puede seguir jugando al lado de

 nos y los robots conviven en todos los ámbitos de la vida. El   sus padres.


 reto es crear la mente de SI-9 y hacer que aprenda de sus ex-  El último capítulo analiza la coproducción búlgaro-espa-

 periencias. En busca de un modelo para el cerebro artificial,   ñola Autómata, dirigida por Gabe Ibáñez en 2014, que pro-

 hay discrepancias sobre si crear un niño o una niña robot,   pone una mirada del futuro del planeta poblado por robots

 destacando los estereotipos de género vinculados a las emo-  avanzados. El análisis se enfoca en la teoría de la singularidad


 ciones y la dificultad de crear un ser artificial que sea libre y   tecnológica, de la creación de una superinteligencia artifi-

 a la vez incapaz de causar daño a sus semejantes (164-165).   cial superior a la humana, siendo el análisis de Madrid Brito






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 Revist a  de  al ce s XXI                                            Número  6 , 2024
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