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las (91). El proyecto comienza con una introducción de la   venes directores como Pedro Almodóvar o Alex de la Igle-

 ciencia ficción y su lugar dentro del cine español, ofreciendo   sia (23-27). A continuación la autora hace una sinopsis de

 un contexto de las películas analizadas. Cada capítulo anali-  varios estudios teóricos del cine y estudios del cine español,


 za las películas de forma temática, enfocándose en aspectos   escritos entre los 1980 y 2016 y nota sus aportaciones al

 cinematográficos, de teoría e historia, facilitando el análisis   entendimiento histórico y genérico del cine español, como

 comparado de temáticas e influencias entre las películas ana-  también su posición dentro del cine internacional (27-36).

 lizadas. El libro se puede usar por profesores de lengua, cul-  La conclusión de Madrid Brito, que estructura también su

 tura y cine español, como también para facilitar el aprendi-  posición teórica, es a favor de un fenómeno de “cross-fertil-


 zaje de estudiantes avanzados o de posgrado.  ization” entre el cine español y otros cines, entre los cuales

 La introducción presenta el impacto de la ciencia y de la   destaca la influencia del cine de Hollywood (36).

 tecnología en las sociedades humanas, aborda la definición   En el segundo apartado de la introducción, se rastrea la

 del género de la ciencia ficción y repasa su influencia en el   presencia de la ciencia ficción en las películas del cine espa-


 cine español. Citando los estudios de Rick Altman y Vivian   ñol (37-75). Esta sección tiene una gran relevancia, pues-

 Sobchack (13), se resalta la “imposibilidad” de llegar a una   to que menciona películas de las que ya no se conservan

 definición “de consenso” y se propone un enfoque en lo que   copias, como Madrid en el año 2000, una producción de

 el cine de ciencia ficción “hace” y no en lo que “es” (14),   1925, de Manuel Noriega, en la que se presentaba la capi-


 puesto que está en constante transformación y responde a   tal como un puerto marítimo donde llegaban naves. Otras

 inquietudes que se originan en los desarrollos tecnológicos   películas, como Una bruja sin escoba (1967), Llegaron los

 en la sociedad. Las preguntas que organizan la investiga-  marcianos (1966) y Órbita mortal (1968), giraban en torno

 ción tienen que ver con la evidencia que se observa al agru-  a los encuentros de los humanos con alienígenas median-


 par un conjunto de películas españolas bajo el foco teórico   te viajes al espacio o, de forma más recurrente, proyectos

 y cultural de la ciencia ficción, así como de sus aportaciones   de los llamados científicos locos. Bajo la influencia de pe-

 a la reflexión sobre las alteraciones técnicas del ser humano   lículas y sagas de referencia producidas entre 1968 y 1977

 (18). Para empezar, traza un recorrido histórico del desa-  (Planet of the Apes; 2001: A Space Odyssey; Star Wars; Alien)


 rrollo cinematográfico español, notando la influencia de las   el género de ciencia ficción llegó a tener poder e influencia.

 superproducciones americanas y coproducciones europeas,   En España se producen películas con temática de catástro-

 el surgimiento del Nuevo Cine Español y la Escuela de Bar-  fes nucleares, futuros postapocalípticos o la llegada de ex-

 celona y, por último, la influencia de las políticas cinema-  traterrestres. Otra tendencia era imitar películas de éxito de


 tográficas de los 1980. Estas propulsaron la subvención del   Hollywood, aunque no siempre los cineastas admitían esas

 cine español y la libertad creativa, una inspiración para jó-  influencias, como fue el caso de las películas de Juan Piquer






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 Revist a  de  al ce s XXI                                            Número  6 , 2024
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