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jora de las posibilidades económicas de los españoles para es una obra de referencia que proporciona excelente infor-
consumir cultura), el fenómeno del boom se daría bajo los mación pero que, además, deja la puerta abierta para que
auspicios de un franquismo desgastado y vetusto que no los temas explorados puedan seguir siendo investigados.
dejaría pasar la oportunidad (siempre censura en mano) de
proyectar una imagen de “modernidad”. Aprovechando es- Núria Sabaté
tas circunstancias (económica y política), para Suárez Tole-
dano el boom fue “una estrategia de carácter comercial más
que un movimiento puramente literario, [pero] no resultó
beneficioso para todo el conjunto de los autores hispanoa-
mericanos, sino que relegó a muchos en favor de unos po-
cos y estableció puntos en común en torno a sus trayecto-
rias, no siempre muy claros” (299). Si bien está claro que
las editoriales supieron aprovechar el impulso literario que
estos nuevos autores infundirían en el mercado español (y
más adelante internacional), la autora cuestiona la selección
de autores que daría lugar al canon del boom (dejando a
otros fuera). De esta manera, el artículo se puede leer en re-
lación con varios de los anteriores, pues problematiza acer-
ca de la formación del canon y sobre la idea de generación
(en este caso la del boom). También elucida acerca del en-
tramado de editores y editoriales de los años 60 principal-
mente en Barcelona, Buenos Aires y México, y su conexión
e importancia, en las dos últimas ciudades, de los exiliados
republicanos.
En conclusión, Poéticas y cánones literarios bajo el fran-
quismo ofrece un abanico de perspectivas sobre el entrama-
do cultural bajo el franquismo que se entrecruzan, se conec-
tan y se complementan para ayudar al lector a reconocer los
códigos impuestos por la dictadura y que dieron lugar a esa
“anomalía” de la que se hablaba al principio. En definitiva,
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Revist a de al ce s XXI Número 6 , 2024