Page 467 - Revista6
P. 467

(Cap. 2 “Trash, Culture, and Democracy in Contemporary   gráficos españoles que retratan la obsolescencia de espacios

 Madrid”) y la fotografía de los “no-lugares” (Marc Augé) y   modernos, en particular, los proyectos de Jordi Bernadó

 los “espacios-basura” [junkspace] (Rem Koolhaas) de la ar-  (Welcome to Espaiñ, 2010) y Óscar Carrasco (varios). Pre-


 quitectura neoliberal española retratada por Jordi Berna-  senta la idea de los espacios operativos [operational lands-

 dó y Óscar Carrasco (Cap. 3, “Junkspace Photography”).   capes], un concepto de Neil Brenner y Nikos Katsikis (Ur-

 En el primer capítulo, “Pedro Almodóvar’s Modern Projec-  ban Theory Lab) que replantea nociones del espacio urbano

 tions”, Amago estudia la cambiante posición que ocupa la   para incluir también los espacios periféricos que sostienen el

 basura en el cine de Almodóvar a lo largo de tres décadas.   metabolismo de los centros urbanos, recibiendo, por ejem-


 Lee la trayectoria cinematográfica del director como signo   plo, los desechos y subproductos del consumo de masas y

 y síntoma de la evolución de la democracia española y su   proporcionando materias primas, alimentos y energía. Sin

 creciente dominación por el consumismo e individualismo   embargo, el análisis de este capítulo se centra en la semióti-

 en la época neoliberal. Encuentra las múltiples posibilida-  ca de la arquitectura del tardo-capitalismo (su aspiración a


 des cívicas y contestatarias de la Transición en el papel im-  la a-historicidad, su mercantilización de la experiencia y su

 portante que juegan los desechos y lo escatológico en los   ansiosa relación con la obsolescencia) y las capacidades de la

 filmes más tempranos del director; notablemente, con el   fotografía y, en particular, la fotografía de las ‘ruinas moder-

 paso de las décadas y la consolidación de la economía neo-  nas’ y los ‘no-lugares’ para desvelar cómo han funcionado


 liberal en el país, la presencia de los desechos en el cine de   estas características y pretensiones en la España neoliberal

 Almodóvar disminuye.   Esta primera parte del libro provee contexto histórico so-

 Los siguientes dos capítulos analizan diversos materiales   bre la modernización del manejo de la basura durante la

 fotográficos producidos durante la crisis económica españo-  democracia española, explicando, por ejemplo, la creación


 la de la última década. “Trash, Culture, and Democracy in   de vertederos y los discursos políticos que acompañaban la

 Contemporary Madrid” (Cap. 2) se dedica al análisis de la   fundación y el desarrollo de programas de limpieza urbana.

 fotografía ciudadana y el arte callejero que documentaron   Estos programas se hicieron cada vez más necesarios no solo

 la huelga sanitaria madrileña. Amago sostiene que este tipo   por el aumento en la basura producida por el crecimiento


 de producción cultural sirve para subvertir lógicas neolibe-  económico de las décadas de los 80 y 90 sino también por

 rales de usar y tirar que externalizan los costes del consumo   la recuperación de zonas y espacios que fueron descuidados

 a ciudadanos. El tercer capítulo, “Junkspace Photography,”   y contaminados durante la dictadura. Aunque el análisis de

 entabla un diálogo con preocupaciones contemporáneas de   Amago tiene que ver casi exclusivamente con la Comuni-


 los estudios urbanos y la fotografía de la arquitectura tar-  dad de Madrid, demuestra que preguntarse por ‘la ecología

 do-capitalista a través del análisis de varios proyectos foto-  política de la basura’ (Prádanos) y las prácticas y los discur-






 466                                                                                                          467
 Revist a  de  al ce s XXI                                            Número  6 , 2024
   462   463   464   465   466   467   468   469   470   471   472