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ne poca experiencia del potencial restaurativo, necesario y
nutritivo del compost, excremento, la ceniza e, incluso, el
cuerpo en descomposición—.
La importancia de considerar este potencial restaurativo
al momento de proponer valores culturales más sostenibles,
por ejemplo, está siendo reivindicada por autores que tra-
bajan en comunidades rurales españolas como María Sán-
chez (Almáciga [2020]) y Pol Dunyó i Ruhí (Estripar la te-
rra [2021]). En este contexto, las ansiedades que provocan
las ruinas modernas, el cuerpo envejecido y los retratos de la
obsolescencia de espacios modernos son signos y síntomas
de una forma no sostenible de relacionarse con realidades
eco-biológicas. Considerar los significados culturales de la
basura y de los desechos desde las periferias y comunidades
‘rurales’ ofrece más posibilidades éticas y estéticas para en-
tender las dinámicas culturales de la injusticia ambiental y
abogar por futuros más vivibles, participativos y equitativos.
Indudablemente Basura cumple una función diagnósti-
ca y descriptiva valiosa que evidencia la centralidad de los
desechos en el análisis de la cultura democrática española.
Aporta herramientas conceptuales y analíticas que no solo
pueden ser útiles en programas de curso y estudios futuros
del cine, del cómic y de los estudios culturales españoles
sino también para resistir las lógicas neoliberales que niegan
visibilidad a ciertos procesos y personas y que justifican un
modelo de sociedad insostenible.
Christine M Martínez, Ph.D.
Department of Environmental Studies
Bates College
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Revist a de al ce s XXI Número 6 , 2024