Page 348 - Revista6
P. 348

siten. En una escena Rose la obliga a darse una ducha, a lo                                                                    Esta película no se detiene en los problemas de integración, sino

         que María se niega rotundamente. Ambas discuten pero lue-                                                                      que los personajes, en su mayoría migrantes, son agentes de sus

         go se reconcilian y, siendo dos mujeres solas, poco a poco se                                                                  propios destinos cuya representación no se basa en cuestiones
                                                                                                                                        relacionadas con la vida y la muerte, la sexualidad y la justicia
         convierten en familia mediante la ternura. Más en general,                                                                     social y económica. En otras palabras, Biutiful puede conside-

         la dulzura y el cariño que se establecen entre los personajes,                                                                 rarse una película posmigrante, ya que sus personajes no están

         los catalanes y los inmigrantes, los une a todos en una mis-                                                                   restringidos exclusivamente por sus condiciones migratorias,

         ma situación. La fragilidad de los personajes no se distingue                                                                  por sus circunstancias sociales y económicas como individuos

         por su nacionalidad o estrato social y La plaga los reúne a to-                                                                que intentan desafiar sus propios destinos por diferentes razones


         dos en el mismo sufrimiento. Es también una muestra de esa                                                                     y no específicamente por su condición migratoria. De esta ma-
                                                                                                                                        nera, todos se vuelven iguales en un mundo en continuo cam-
         solidaridad de la que se hablaba antes. Tanto los inmigran-                                                                    bio, donde todo y todos son transitorios. (Mi trad.)

         tes como los locales están subsistiendo en el mismo espacio

         y tiempo. De esta suerte, podría pensarse este film haciendo


         un paralelo a lo que delimita Clara Guillén Marín en rela-

         ción a Biutiful (2010), al que define como una alternativa de                                                               No solo en La plaga (2013) los personajes se encuentran

         cine “post-migration”. En vez de ser representados los inmi-                                                            en una situación difícil únicamente por ser inmigrantes. To-

         grantes como víctimas o personajes menores, Biutiful  ofrece                                                            dos ellos buscan un sentido, un camino, luchan por cum-


         otra alternativa a este retrato común:                                                                                  plir un sueño, y en esa contienda están alineados, ya sea por
                                                                                                                                 la vejez de María que no puede vivir sola, la situación pre-

                                                                                                                                 caria laboral de Raül, Iurie y Maribel, o el hastío de Rose.

                                                                                                                                 Las distintas plagas que acechan a los personajes —la mos-
                This film does not dwell on problems of integration, but in-                                                     quita, la crisis económica, la vejez, la soledad, la desespe-

                stead the characters, mostly migrants, are agents of their own                                                   ranza— son también abatidas por ellos mismos. Si el docu-

                destinies whose depiction is not based on issues relating to life

                and death, sexuality and social and economic justice. In oth-                                                    mental presenta optimismo, es no solo por la esperanza que
                er words, Biutiful can be considered a post-migrant film, as its                                                 trae la lluvia al final que salva la cosecha, sino por el cariño

                characters are not restricted exclusively by their migratory con-                                                y el amor que los personajes se dan. La amistad de Raül y

                ditions, by their social and economic circumstances as individ-                                                  Iurie, por ejemplo. Es un vínculo entre iguales, dos com-

                uals trying to challenge their own destinies for different reasons                                               pañeros que trabajan el campo a la par, y que finalmente se
                rather than specifically because of their migrant condition. In

                this way, they all become equals in a continuously changing                                                      acompañan. 

                world, where everything and everybody is transitional. (107)                                                         Como señala Jaume Martí-Olivella, aunque en un pri-
                                                                                                                                 mer momento se puede pensar estos dos personajes como








      348                                                                                                                                                                                                                             349
                Revist a  de  al ce s XXI                                                                                                                                                     Número  6 , 2024
   343   344   345   346   347   348   349   350   351   352   353