Page 345 - Revista6
P. 345

La situación marginal de los inmigrantes empieza a mos-  confianza mutua se establece entre ambos. Más que un jefe

 trarse tan pronto como comienza la película (Martí-Olive-  y un empleado, se los presenta como dos compañeros que

 lla 142). Desde el primer travelling del documental, durante   deben lidiar juntos con la dureza del campo y las condicio-


 los créditos iniciales, la cámara acompaña a Iurie conducien-  nes de la cosecha.

 do su bicicleta rodeado de camiones en la autopista, donde   Antes de llegar a la escena de Iurie hablando por teléfo-

 lo rural se mezcla con lo urbano. Tal imagen destaca su cir-  no, el travelling nos enseña una serie de escombros indus-

 cunstancia personal de fragilidad y desamparo, y la preca-  triales que marcan la frontera física entre espacio urbano y

 riedad de su condición de trabajador rural e inmigrante sin   Gallecs, a la vez que hace un plano corto de Maribel, “la


 papeles (142). Su vulnerabilidad social será emblemática y   prostituta que, tal com sabrem més endavant, fa quasi vint

 símbolo de su vida como extranjero en Cataluña:  anys que treballa en aquest mateix lloc” (“la prostituta que,

         tal y como sabremos más adelante, lleva casi veinte años tra-

         bajando en este mismo lugar”; mi trad.; 142). Su presencia

 Aquesta vulnerabilitat social serà emblemàticament ratificada al   constante en ese espacio rural, que parece poco adecuado

 final d’aquest llarg travelling quan veurem Iurie i la seva bicicle-  para tener relaciones sexuales, la hace devenir en por “qua-
 ta sota el pont de l’autopista ple de grans grafits acolorits. Des

 d’aquest indret tan simbòlic serà des d’on Iurie intentarà parlar   si part del paisatge mateix” (“casi parte del propio paisaje”;

 per telèfon amb la persona que, suposem, és la seva parella dei-  mi trad.; 142). Este plano corto refleja su rostro, en pleno

 xada enrere a Moldàvia. (142)  espacio rural, y la muestra fumando y esperando, confun-

         diéndose y siendo parte del paisaje.

             Tanto Raül como Iurie y Rose saludan a Maribel camino

         a sus trabajos diarios. Esta presentación de los personajes
 Esta vulnerabilidad social será emblemáticamente ratificada al

 final de este largo travelling cuando veremos a Yurie y su bici-  conectados entre sí demuestra la comunidad que forman,

 cleta bajo el puente de la autopista lleno de grandes grafitos co-  a la vez que analiza de qué manera opera el espacio sobre
 loreados. Desde este lugar tan simbólico será desde donde Yurie   ellos. Es decir, Rose atraviesa el campo aun cuando las tem-

 intentará hablar por teléfono con la persona que, supongamos,   peraturas son muy altas, debido a que la precariedad de los

 es su pareja dejada atrás en Moldavia. (Mi trad.)  inmigrantes también se traduce en los trabajos físicos que


         tienen que hacer y que otros habitantes del mismo espa-

         cio no realizan. Maribel es prostituta e inmigrante española


 Así se escucha hablar uno de los idiomas del documental,   y no catalana, y Iurie también debe vender su fuerza física

 el moldavo nativo de Iurie. Este personaje trabaja con Raül   para sobrevivir allí. Si Iurie tiene una bicicleta con la que lo-

 en el campo, donde una verdadera relación de amistad y   gra moverse, Rose no tiene dinero y solo puede ir caminan-






 344                                                                                                          345
 Revist a  de  al ce s XXI                                            Número  6 , 2024
   340   341   342   343   344   345   346   347   348   349   350