Page 343 - Revista6
P. 343

abunda una nueva clase social de trabajadores a los que de-  This  is  also  the  group  dwelling  in  the  model  Barcelona  and

 nomina “precariat”, es decir, una combinación entre preca-  whose visibility is guaranteed and reinforced by means of expel-

 rios y proletarios. Este grupo social, al que pertenece el pro-  ling those other subjects who do not contribute to the image of
                Barcelona as a trademark and who need to be kept invisible and
 tagonista Uxbal junto con un grupo de inmigrantes, está   displaced to the margins. (97)

 compuesto por aquellos que poseen muy poca o nula se-

 guridad laboral (95). Estos trabajadores, españoles e inmi-

 grantes, están condenados a vivir en un constante tránsito,   Este es también el grupo que habita en la Barcelona modelo y

 atravesando fronteras tanto dentro de la ciudad como fue-  cuya visibilidad se garantiza y refuerza mediante la expulsión de


 ra del país. El director encuentra belleza en los personajes   aquellos otros sujetos que no contribuyen a la imagen de Bar-

 y sus espacios, a través de su resiliencia ante las dificultades   celona como marca y que necesitan ser mantenidos invisibles y

 que encuentran. El mundo barcelonés, por su parte, se pre-  desplazados a los márgenes. (Mi trad.)

 senta en su doble naturaleza: “the Barcelona of the precariat


 and the Barcelona of the postcard images appear together

 and against each other in the Barcelona that the film offers”   De este modo, aparecen en el documental La plaga (2013)

 (“la Barcelona del precariado y la Barcelona de las imágenes   los elementos que remarca Guillén Marín. Aquí también los

 de postal aparecen juntas y enfrentadas en la Barcelona que   inmigrantes son una parte fundamental del film. Iurie ha lle-


 ofrece la película”; mi trad.; 96). Un rasgo que la crítica se-  gado sin papeles desde Moldavia, Rose proviene de Filipinas

 ñala —muy importante para pensar la representación cine-  y Maribel, si bien es española, es una migrante interna que,

 matográfica de la inmigración contemporánea en la España   como ella misma declara, trabaja como prostituta en Gallecs

 del siglo XX— es el retrato que se hace de personajes pro-  desde hace veinte años. Los tres padecen la marginalidad


 venientes de China y Senegal. Se escuchan idiomas como   y vulnerabilidad que sufren muchos trabajadores inmigran-

 el chino y el wolof junto con el catalán y el español. Por   tes en España en los últimos años, hasta la propia Maribel

 otra parte, se presentan otros espacios poco habituales en el   que al ser prostituta se enfrenta a la situación de que su tra-

 cine catalán como son las ciudades periféricas de Badalona   bajo no esté reglado por la ley. Además, todos los persona-


 y Santa Coloma de Gramenet (97). En cuanto a los perso-  jes están relacionados a partir de su ocupación. A la vez, hay

 najes, se muestra la exclusión de aquellos que no se coinci-  una tensión continua entre el trabajo y sus obligaciones: el

 den necesariamente con la imagen de una Barcelona nueva,   poco tiempo libre que tienen, las preocupaciones legales, te-

 vibrante y joven, que son quienes quedan fuera del concep-  ner que soportar las condiciones precarias en las que viven,


 to y se recluyen en los márgenes:   todo esto como consecuencia del trabajo que realizan. 









 342                                                                                                          343
 Revist a  de  al ce s XXI                                            Número  6 , 2024
   338   339   340   341   342   343   344   345   346   347   348