Page 344 - Revista6
P. 344
La situación marginal de los inmigrantes empieza a mos- confianza mutua se establece entre ambos. Más que un jefe
trarse tan pronto como comienza la película (Martí-Olive- y un empleado, se los presenta como dos compañeros que
lla 142). Desde el primer travelling del documental, durante deben lidiar juntos con la dureza del campo y las condicio-
los créditos iniciales, la cámara acompaña a Iurie conducien- nes de la cosecha.
do su bicicleta rodeado de camiones en la autopista, donde Antes de llegar a la escena de Iurie hablando por teléfo-
lo rural se mezcla con lo urbano. Tal imagen destaca su cir- no, el travelling nos enseña una serie de escombros indus-
cunstancia personal de fragilidad y desamparo, y la preca- triales que marcan la frontera física entre espacio urbano y
riedad de su condición de trabajador rural e inmigrante sin Gallecs, a la vez que hace un plano corto de Maribel, “la
papeles (142). Su vulnerabilidad social será emblemática y prostituta que, tal com sabrem més endavant, fa quasi vint
símbolo de su vida como extranjero en Cataluña: anys que treballa en aquest mateix lloc” (“la prostituta que,
tal y como sabremos más adelante, lleva casi veinte años tra-
bajando en este mismo lugar”; mi trad.; 142). Su presencia
Aquesta vulnerabilitat social serà emblemàticament ratificada al constante en ese espacio rural, que parece poco adecuado
final d’aquest llarg travelling quan veurem Iurie i la seva bicicle- para tener relaciones sexuales, la hace devenir en por “qua-
ta sota el pont de l’autopista ple de grans grafits acolorits. Des
d’aquest indret tan simbòlic serà des d’on Iurie intentarà parlar si part del paisatge mateix” (“casi parte del propio paisaje”;
per telèfon amb la persona que, suposem, és la seva parella dei- mi trad.; 142). Este plano corto refleja su rostro, en pleno
xada enrere a Moldàvia. (142) espacio rural, y la muestra fumando y esperando, confun-
diéndose y siendo parte del paisaje.
Tanto Raül como Iurie y Rose saludan a Maribel camino
a sus trabajos diarios. Esta presentación de los personajes
Esta vulnerabilidad social será emblemáticamente ratificada al
final de este largo travelling cuando veremos a Yurie y su bici- conectados entre sí demuestra la comunidad que forman,
cleta bajo el puente de la autopista lleno de grandes grafitos co- a la vez que analiza de qué manera opera el espacio sobre
loreados. Desde este lugar tan simbólico será desde donde Yurie ellos. Es decir, Rose atraviesa el campo aun cuando las tem-
intentará hablar por teléfono con la persona que, supongamos, peraturas son muy altas, debido a que la precariedad de los
es su pareja dejada atrás en Moldavia. (Mi trad.) inmigrantes también se traduce en los trabajos físicos que
tienen que hacer y que otros habitantes del mismo espa-
cio no realizan. Maribel es prostituta e inmigrante española
Así se escucha hablar uno de los idiomas del documental, y no catalana, y Iurie también debe vender su fuerza física
el moldavo nativo de Iurie. Este personaje trabaja con Raül para sobrevivir allí. Si Iurie tiene una bicicleta con la que lo-
en el campo, donde una verdadera relación de amistad y gra moverse, Rose no tiene dinero y solo puede ir caminan-
344 345
Revist a de al ce s XXI Número 6 , 2024