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tar audiencias mucho más grandes que en las salas de cine de Cultura Contemporània de Barcelona); todos con sede
(8). Por esto mismo, Torreiro propone no usar el concepto en Barcelona. Lamentablemente, el autor advierte por otra
de “cine español”, sino el más general de “audiovisual espa- parte sobre los efectos de la crisis española de 2008, que cau-
ñol” debido a “su situación de fáctica subordinación a las só una caída en la cantidad de filmes producidos. Esto remi-
decisiones de las cadenas televisivas” (8). El autor resalta te a “la debilidad estructural del documental, producido por
las nuevas posibilidades que ofrecen los soportes digitales, empresas independientes (…) dependientes en gran medida
al abaratar significativamente los costos de producción. De de los presupuestos de la televisión estatal” (10).
esta manera, las producciones se liberaron de ciertas restric- Por su parte, Jordi Balló trabaja en “Cronología de una
ciones materiales, ajenas a cuestiones artísticas. Esto trajo transmisión (El Máster de Documental de la UPF)” la his-
notables resultados: toria de la fundación del mencionado Máster en la Univer-
sidad Pompeu Fabra de Barcelona. Pronto se le agregó “de
Creación” a su nombre, definiendo qué tipo de documen-
(…) rupturas radicales, los estrechos límites estéticos y expresi- tales y qué directores se querían impulsar.
vos entre los que se manejaba el (escaso) documental de los pri- El documental de creación es un formato híbrido, que
meros años de la década de los noventa, al tiempo que ayudaba amalgama muchas influencias. Tiene, al menos, una trilo-
a hacer del documental catalán no ya una anomalía respecto al gía semántica que pivota sobre su instrumentalidad y fun-
más parco (y en términos artísticos, menos interesante) docu- cionalidad: la evaluación creativa del formato, la narrativa
mental español contemporáneo. (8)
implícita para su desarrollo y constitución, y la aplicación
pedagógica para interpretar el rol del artista. En su primera
línea de investigación, el documental de creación se abor-
Resalta Torreiro la importancia de los estudios superiores da desde los aspectos y factores del hecho creativo que más
cinematográficos en las universidades catalanas, que funcio- inciden en este formato de comunicación: la seducción, la
naron como espacios de perfeccionamiento para futuros do- identidad, la dramaturgia, la síntesis y el simulacro. En un
cumentalistas, destacando especialmente los másteres de la segundo orden, es vital la descripción de todos los elemen-
Universidad Pompeu Fabra y de la Universidad Autónoma tos de narrativa que discurren por el documental, la adver-
de Barcelona. Esto contribuyó también a la creación de los tencia y la instrumentalización de ese binomio ficción–rea-
festivales especializados como DocsBarcelona (el festival In- lidad: cobran protagonismo aquí los conceptos y valores de
ternacional de cine documental), el In-Edite (el festival de verdad y verosimilitud, el personaje y la persona, la apuesta
cine documental musical de Barcelona) o Docúpolis (el fes- teórica del eneagrama, la escritura dramatizada, el subtexto,
tival internacional de documentales perteneciente al Centre la estructura y ejes narrativos y el paradigma psicoanalítico.
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Revist a de al ce s XXI Número 6 , 2024