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siten. En una escena Rose la obliga a darse una ducha, a lo   Esta película no se detiene en los problemas de integración, sino

 que María se niega rotundamente. Ambas discuten pero lue-  que los personajes, en su mayoría migrantes, son agentes de sus

 go se reconcilian y, siendo dos mujeres solas, poco a poco se   propios destinos cuya representación no se basa en cuestiones
                relacionadas con la vida y la muerte, la sexualidad y la justicia
 convierten en familia mediante la ternura. Más en general,   social y económica. En otras palabras, Biutiful puede conside-

 la dulzura y el cariño que se establecen entre los personajes,   rarse una película posmigrante, ya que sus personajes no están

 los catalanes y los inmigrantes, los une a todos en una mis-  restringidos exclusivamente por sus condiciones migratorias,

 ma situación. La fragilidad de los personajes no se distingue   por sus circunstancias sociales y económicas como individuos

 por su nacionalidad o estrato social y La plaga los reúne a to-  que intentan desafiar sus propios destinos por diferentes razones


 dos en el mismo sufrimiento. Es también una muestra de esa   y no específicamente por su condición migratoria. De esta ma-
                nera, todos se vuelven iguales en un mundo en continuo cam-
 solidaridad de la que se hablaba antes. Tanto los inmigran-  bio, donde todo y todos son transitorios. (Mi trad.)

 tes como los locales están subsistiendo en el mismo espacio

 y tiempo. De esta suerte, podría pensarse este film haciendo


 un paralelo a lo que delimita Clara Guillén Marín en rela-

 ción a Biutiful (2010), al que define como una alternativa de   No solo en La plaga (2013) los personajes se encuentran

 cine “post-migration”. En vez de ser representados los inmi-  en una situación difícil únicamente por ser inmigrantes. To-

 grantes como víctimas o personajes menores, Biutiful  ofrece   dos ellos buscan un sentido, un camino, luchan por cum-


 otra alternativa a este retrato común:   plir un sueño, y en esa contienda están alineados, ya sea por
         la vejez de María que no puede vivir sola, la situación pre-

         caria laboral de Raül, Iurie y Maribel, o el hastío de Rose.

         Las distintas plagas que acechan a los personajes —la mos-
 This film does not dwell on problems of integration, but in-  quita, la crisis económica, la vejez, la soledad, la desespe-

 stead the characters, mostly migrants, are agents of their own   ranza— son también abatidas por ellos mismos. Si el docu-

 destinies whose depiction is not based on issues relating to life

 and death, sexuality and social and economic justice. In oth-  mental presenta optimismo, es no solo por la esperanza que
 er words, Biutiful can be considered a post-migrant film, as its   trae la lluvia al final que salva la cosecha, sino por el cariño

 characters are not restricted exclusively by their migratory con-  y el amor que los personajes se dan. La amistad de Raül y

 ditions, by their social and economic circumstances as individ-  Iurie, por ejemplo. Es un vínculo entre iguales, dos com-

 uals trying to challenge their own destinies for different reasons   pañeros que trabajan el campo a la par, y que finalmente se
 rather than specifically because of their migrant condition. In

 this way, they all become equals in a continuously changing   acompañan. 

 world, where everything and everybody is transitional. (107)  Como señala Jaume Martí-Olivella, aunque en un pri-
         mer momento se puede pensar estos dos personajes como








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 Revist a  de  al ce s XXI                                            Número  6 , 2024
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