Page 295 - Revista6
P. 295

virtiendo las reminiscencias de la cultura católica sagrada   en el cuadro de José Ribera, un personaje en el margen de-

 de la tradición en algo que ahora es motor de horror (171).   recho besa los pies del Cristo yacente, mientras que en Ca-

 Dentro del marco del cine de autor español, una pelícu-  níbal hay un gesto similar cuando Carlos olfatea el cuerpo


 la que trataba la incidencia de la religión en el imaginario   desnudo. Carlos, como ya se ha señalado, es sastre. Hay dos

 colectivo es Lejos de los árboles (Esteva 1972), cuya libre es-  actividades culturales españolas donde la figura del sastre es

 tructura se basaba en recorrer múltiples fiestas populares en   fundamental en lo que tienen de litúrgicas: la Semana San-

 España. Como señala Torreiro en su libro La escuela de Bar-  ta y el toreo. En las secuencias de toreo de Lejos de los árbo-

 celona (1999) esta película constituye:  les se muestra detenidamente cómo el sastre viste al torero.


         En otra película sobre una de las celebraciones religiosas na-

         cionales más importantes, la Fiesta del Rocío, llamada Ro-

 Una suerte de caleidoscopio construido a partir de un viaje por   cío (Ruiz Vergara 1980), película prohibida en España du-

 toda la geografía española en busca de tradiciones ancestrales,   rante mucho tiempo, se muestra a una mujer desvistiendo

 casi todas ellas marcadas por una profunda crueldad, cuyos pro-  a la figura de la Virgen María que, bajo el manto, se desve-

 tagonistas, son elípticos: la Muerte, la Superstición ... lo que   la derruida. Sobre esas imágenes dice un personaje en off:

 evidencia el film es que sus imágenes —bárbaras, sangrientas,
 terribles si se quiere— vehiculan en su interior una realidad y   “Hay imágenes que están tremendamente mutiladas, si al-

 un veredicto mucho más vigente, denunciador y contundente,   guna persona hubiera querido hacerle daño en su sentido

 que cualquier proclama política. (124)   de maternidad, no lo hubiera hecho con la tremenda garra

         con la que se hizo precisamente para honrarla, para vestirla,

         como una mujer que sale ataviada con traje de corto”. Una


 Todas las imágenes de esta película son una galería perver-  violencia suscitada por el fervor religioso. Carlos es el encar-

 sa de ritos colectivos asentados en lo religioso. Esa violen-  gado de coser el manto de la Virgen en la película. Por ello,

 cia, ritual, sacrificial y social que define lo español para Ja-  el primer análisis del film se detendrá en la importancia de

 cinto Esteva tiene su origen en el arte barroco español, con   esta figura femenina en la película y cómo su presencia in-


 su manierismo del pathos, con la representación del mo-  fluye en las mujeres representadas.

 mento culminante de la pasión religiosa. Caníbal se inscri-  Tal y como describe Torreiro a tenor de la película de Ja-

 be en esta estética barroca, como dejan claro los pronuncia-  cinto Esteva, en ella los protagonistas son elípticos: la muer-

 dos claroscuros de su fotografía. Los planos de las mujeres   te, la superstición, la fe. Marsha Kinder, en su libro Blood


 asesinadas por Carlos se asemejan al cuadro de La Piedad   Cinema (1993), apunta a la violencia ancestral como una

 (José Ribera 1633): en la disposición de los personajes en   forma de identidad nacional española. Según la autora, la

 el encuadre, en la blancura del cuerpo ultrajado. Además,   violencia en el cine español está fuertemente erotizada en






 294                                                                                                          295
 Revist a  de  al ce s XXI                                            Número  6 , 2024
   290   291   292   293   294   295   296   297   298   299   300