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                                                                                                                                 Expresiones del imaginario católico


                                                                                                                                 en Caníbal: representación,



                                                                                                                                 fuera de campo y montaje




                                                                                                                                 Jesús Urbano Reyes | Universidad Complutense de Madrid















                                                                                                                                 Introducción


                                                                                                                                 Caníbal se estrena en 2013 en pleno auge del denominado

                                                                                                                                 otro cine español, término que surge a raíz de una publica-


                                                                                                                                 ción de la revista Caimán de ese mismo año. Estos nuevos

                                                                                                                                 directores, enmarcados en un importante relevo generacio-

                                                                                                                                 nal, han conseguido, según Fernando Bernal (56), huir de
                                                                                                             URBANO REYES
                                                                                                                                 los academicismos narrativos y proponer discursos renova-


                                                                                                                                 dos. El resurgir en el cine español del cine criminal o thriller,

                                                                                                                                 desde que Celda 211 (Monzón 2009) se hiciese con el Goya

                                                                                                                                 a Mejor Película, es rastreable en la cantidad de películas de

                                                                                                                                 este género convocadas en los mencionados premios y cuyo


                                                                                                                                 máximo galardón se llevaron hasta tres películas: No habrá

                                                                                                                                 paz para los malvados (Urbizu 2011), La isla mínima (Ro-

                                                                                                                                 dríguez 2014) y Tarde para la ira (Arévalo 2016). Un géne-

                                                                                                                                 ro que ha simbolizado a lo largo de su historia tiempos de


                                                                                                                                 crisis, corrupción y alarma social. Tras la crisis de 2008, el

                                                                                                                                 Spanish crisis cinema, como denomina Dean Allbritton al

                                                                                                                                 cine nacional de este periodo, tiende a convertir la expe-







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                Revist a  de  al ce s XXI                                                                                                                                                     Número  6 , 2024
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