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riencia individual y subjetiva de precariedad y vulnerabili-                                                            na Caníbal, de la que el autor ofrece una lectura política si-

         dad física del sujeto de ese tiempo en su representación co-                                                            guiendo la lógica de su relato, que incide en la metáfora que

         munitaria (3). En este contexto aparece la película objeto                                                              presenta la película de que todo sujeto masculino español


         de estudio del presente artículo, Caníbal (Martín Cuenca                                                                posee en su interior una naturaleza antropofágica destinada

         2013), una película que se ambienta en Granada en un año                                                                a “comerse” a los eslabones más vulnerables; en el caso de la

         indefinido y que cuenta la historia de un sastre, Carlos, que                                                           película los cuerpos de unas mujeres inmigrantes (258).

         asesina a mujeres y se alimenta de sus cuerpos. Y es que en                                                                 El segundo aspecto que señalaban Raya y Liberia como

         un tiempo donde la violencia se impone en los medios de                                                                 fundamental de este tipo de películas es el de las referencias


         comunicación de masas, el homicida se ha convertido en                                                                  culturales propias. Precisamente lo que se propone este ar-

         un personaje complejo y atractivo (Hermida y Hernández                                                                  tículo es partir de un análisis textual del film para estudiar

         Santaolalla 9).                                                                                                         la intersección entre el propio discurso formal y los aspec-

             Irene Raya e Irene Liberia ven en el psico-horror español                                                           tos religiosos del film, siguiendo la línea de los estudios re-


         una tendencia a incluir el contexto político-social y a incor-                                                          lacionales entre religión y cine español que estructuran las

         porar referencias culturales propias (139). El contexto polí-                                                           investigaciones de Elizabeth Scarlett o Marsha Kinder. La

         tico social de la película Caníbal, y que nos permite incluir-                                                          justificación para este enfoque viene dada tanto por la im-

         la en el cine español de la crisis que señalaba Allbritton, lo                                                          portancia del imaginario católico en la película como por su


         analiza con profusión y precisión el artículo de Germán La-                                                             particular construcción visual.

         brador Méndez, “The cannibal wave: the cultural logic of                                                                    El propio Manuel Martín Cuenca, su director, en una en-

         Spain´s temporality of crisis (revolution, biopolitics, hunger                                                          trevista que concedió a Caimán en el número citado (2013),

         and memory”, publicado en 2014. En él, se traza una me-                                                                 declaraba que se considera un cineasta cristiano y que “sien-


         ta-narrativa mediática en torno a la gastronomía que surge                                                              to dentro de mí, en las raíces, en la cultura, una especie de

         a raíz de la crisis y las políticas de austeridad del gobierno                                                          espiritualidad que proviene de mi formación cristiana” (14).

         de Mariano Rajoy. Una temporalidad de la crisis que el au-                                                              En el estudio de Elizabeth Scarlett sobre la historia del cine

         tor fecha entre 2008 y 2013 (244) y que considera un ver-                                                               español y su relación con la religión, esta señala tres etapas


         dadero cronotopo que establece permanentemente relacio-                                                                 principales: la religiosidad oficial durante la época franquis-

         nes simbólicas entre la violencia estatal y la gastronomía,                                                             ta, la renovación del imaginario religioso en el cine de Luis

         los programas televisivos dedicados a la comida que surgen                                                              Buñuel y la etapa contemporánea ya sin la censura. De esta

         en ese periodo como lecciones de moralidad liberal y las                                                                etapa contemporánea señala cómo autores como Álex de la


         proclamas políticas de los indignados que siempre incluyen                                                              Iglesia o Alejandro Amenábar no buscan desvanecer la in-

         una retórica gastronómica. En esta meta-narrativa se estre-                                                             fluencia del catolicismo, sino forcejear con ella (139), con-






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