Page 291 - Revista6
P. 291

ÍNDICE                          PÁGINA DEL AUTOR                          DESCARGAR PDF








         Expresiones del imaginario católico


         en Caníbal: representación,



         fuera de campo y montaje




         Jesús Urbano Reyes | Universidad Complutense de Madrid















         Introducción


         Caníbal se estrena en 2013 en pleno auge del denominado

         otro cine español, término que surge a raíz de una publica-


         ción de la revista Caimán de ese mismo año. Estos nuevos

         directores, enmarcados en un importante relevo generacio-

         nal, han conseguido, según Fernando Bernal (56), huir de
 URBANO REYES
         los academicismos narrativos y proponer discursos renova-


         dos. El resurgir en el cine español del cine criminal o thriller,

         desde que Celda 211 (Monzón 2009) se hiciese con el Goya

         a Mejor Película, es rastreable en la cantidad de películas de

         este género convocadas en los mencionados premios y cuyo


         máximo galardón se llevaron hasta tres películas: No habrá

         paz para los malvados (Urbizu 2011), La isla mínima (Ro-

         dríguez 2014) y Tarde para la ira (Arévalo 2016). Un géne-

         ro que ha simbolizado a lo largo de su historia tiempos de


         crisis, corrupción y alarma social. Tras la crisis de 2008, el

         Spanish crisis cinema, como denomina Dean Allbritton al

         cine nacional de este periodo, tiende a convertir la expe-







 290                                                                                                          291
 Revist a  de  al ce s XXI                                            Número  6 , 2024
   286   287   288   289   290   291   292   293   294   295   296