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por un lado, la respiración jadeante de Ofelia y, por otro, la                                                              La equiparación del ojo y la cámara es un elemento su-

         nana que Mercedes tararea de forma intradiegética en una                                                                rrealista común, dejando patente la importancia que se le

         escena posterior, pero que sirve de banda sonora a otras es-                                                            otorga a este órgano en el surrealismo. En un texto publi-


         cenas de la película. Si bien el intertítulo nos sitúa en la Es-                                                        cado originalmente en 1928 —poco antes de la realización

         paña de 1944, las primeras imágenes del filme, junto con la                                                             de Un chien andalou en 1929—, Buñuel describe el objetivo

         narrativa de la voz en off, sugieren otro origen.                                                                       cinematográfico como “ese ojo sin tradición, sin moral, sin

             La cámara realiza un trávelin con su enfoque invertido                                                              prejuicios, capaz, sin embargo de interpretar por sí mismo”,

         90 grados y el movimiento es desde el mundo subterráneo                                                                 otorgándole así una capacidad prístina (“Découpage” 324-


         hasta la superficie exterior, donde encontramos a Ofelia en                                                             25). Esta secuencia en que la cámara y ojo convergen resul-

         lo que descubriremos que es el centro del laberinto en el                                                               ta clave no sólo porque se repite al principio y al final del

         desenlace del filme. Mientras la cámara hace zoom y rota,                                                               filme, sino también por la conexión surrealista que destila.

         la sangre que hemos visto gotear y que brota de la nariz de                                                             El hecho de que la cámara entre por el ojo de la niña puede


         Ofelia desafía la ley de la gravedad, siguiendo un camino                                                               interpretarse como una inmersión literal en el subconscien-

         inverso de regreso a las fosas nasales. Una vez que la cámara                                                           te de la niña, lo que coincide con el objetivo principal del

         se detiene, la sangre ha desaparecido y escuchamos una voz                                                              surrealismo.  A este respecto, Tanya Jones asevera que “[i]t
                                                                                                                                                      8
         en off que empieza a contarnos un relato mientras la cámara                                                             is the attempt to represent the sub-conscious visually that


         se acerca al ojo de la niña hasta un primerísimo plano, lle-                                                            links fantasy films to Surrealist examples. Both movements

         gando a penetrar y traspasar la pupila:                                                                                 use stunning or shocking visuals to attempt to represent the

                                                                                                                                 human psyche” (“es el intento de representar el subconscien-


                                                                                                                                 te de forma visual lo que une las películas de fantasía a los
                Cuentan que hace mucho, mucho tiempo, en el reino subterrá-

                neo, donde no existen la mentira ni el dolor, vivía una princesa                                                 ejemplos surrealistas. Ambos movimientos usan lo deslum-
                que soñaba con el mundo de los humanos. Soñaba con el cielo                                                      brante e impactante para representar la psique humana”; mi

                azul, la brisa suave y el brillante sol. Un día, burlando toda vigi-                                             trad.; 27). Para Jones, esta cualidad hace que el filme de del

                lancia, la princesa escapó. Una vez en el exterior la luz del sol la

                cegó y borró de su memoria cualquier indicio del pasado (…).

                                                                                                                                 8  Además, esta obsesión surrealista con los ojos, particularmente los fe-
                                                                                                                                 meninos, es uno de los rasgos que configuran la fragmentación corporal

             El ojo de Ofelia es una especie de portal que la cámara tras-                                                       a la hora de crear objetos surrealistas. Para un análisis que pone de relie-

         pasa para mostrarnos el mundo subterráneo de donde proce-                                                               ve la conexión entre el surrealismo y la violencia que se ejerce contra los

         de la niña. Al mismo tiempo, el objetivo de la cámara es otro                                                           órganos visuales en un poemario de Federico García Lorca y en el filme
                                                                                                                                 de Dalí y Buñuel véase mi artículo “La regeneración del 27: Poeta en-
         ojo, por lo que hay una doble representación de la visión.                                                              Nueva York y Un chien andalou” (Romero-González).






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