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cialmente se inscribe como un espacio déspota, no consti- ción imperante, continúa existiendo. Independientemente
tuye una fortaleza inexpugnable. del grado de resistencia a una u otra postura política, la ter-
La elección del médico, Mercedes y, posteriormente, la cera España constituye una disyuntiva para varios sectores
propia Ofelia de oponer resistencia e intentar desarticular de la población española. El concepto abarcador de la terce-
la estructura de poder que rige el molino sigue el propósi- ra España queda reflejado aquí en distintas manifestaciones
to principal de del Toro de ilustrar un período particular que van desde la figura resignada de Carmen a la resistencia
de la historia de España por medio del uso de elementos activa de Mercedes y el doctor Ferreiro. La tercera España
de los cuentos de hadas, tal y como el director argumen- permite la capacidad de elección entre un abanico de posi-
ta en su comentario a la película: “And I thought the fairy bilidades que no sólo se limita a dos polos opuestos. La pro-
tale then occurring at this crossroads in the history of Spain tagonista, al ejercer su propia voluntad y optar por una ter-
would be a fairy tale about choice. And about disobedience. cera vía, será la personificación de esta visión convergente,
About a girl that needs to disobey anything but her own como veremos a continuación.
conscience, her own soul” (“Y pensé que el cuento de hadas
situado en esta encrucijada de la historia de España sería un
cuento de hadas sobre el poder de elección. Y sobre la des- El centro del laberinto: La convergencia surrealista de
obediencia. Sobre una niña que necesita desobedecer todo dos mundos
excepto su consciencia, su propio espíritu”; mi trad.; “The La existencia de una tercera España está relacionada, en un
Power of Myth”). Las transgresiones que ocurren en el mo- plano estético, con la presencia de un influjo surrealista en
lino apuntan a la potencial desobediencia y libre albedrío las obras que estudio. De esta forma, tanto a nivel histórico
de estos personajes. como artístico hallamos un espacio convergente que reve-
El molino, como microcosmos paralelo a la nación espa- la la interacción entre el pasado y el presente. El surrealis-
ñola, constituye un espacio donde se ilustra la existencia de mo se esfuerza en sacar a la luz la materia del subconsciente,
una tercera España donde, en mayor o menor medida, se lo que lo distingue, según Salvador Dalí, de otros movi-
muestra la capacidad de elección que, a pesar de la polariza- mientos artísticos: “Por eso el surrealismo que pretende la
exploración sistemática de ese mundo desconocido y obs-
curo del subconsciente representa una tendencia y un mo-
vierte en un elemento proléptico. Así, el cuchillo, que se ha asociado a
la labor doméstica de Mercedes a lo largo de la película, se ve transfor- vimiento específicamente y esencialmente distinto al de las
mado en esta escena en un arma de resistencia. Este objeto condensa el demás tendencias artísticas de estos últimos años” (“El su-
doble papel que Mercedes representa—por un lado, interpretando una rrealismo” 233). En este sentido, el surrealismo hace visible
servicial criada ante Vidal y, por otro, dando muestras de su oposición
activa al régimen encarnado por el mismo Capitán—. —y tangible— lo invisible. La dimensión surrealista de esta
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Revist a de al ce s XXI Número 6 , 2024