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el arte ‘serio’ puede que ofrezca una razón, finalmente, para                                                           versas razones, se opone a la guerra civil o se distancia, física

         la recepción favorable de El laberinto del fauno por parte de                                                           o moralmente, de los dos bandos principales que lucharon

         la audiencia más madura del cine independiente además de                                                                en la guerra civil y que perduraron aún tras el fin de la con-


         los seguidores del cine de fantasía y horror”; mi trad.; 234).                                                          tienda. En este sentido, la dictadura franquista continuó

         Así, el cine de del Toro se caracteriza por una singularidad                                                            exacerbando la escisión de la población, tal y como obser-

         que se debe en parte a una perspectiva única, definida por                                                              va Julián Marías: “En lugar de reconciliación (…) se inició

         una visión híbrida alejada de la vertiente realista. Bajo mi                                                            una represión universal, ilimitada y, lo que es más grave, por

         punto de vista, esta recurrencia de elementos fantasmagóri-                                                             nadie resistida ni discutida” (La España real 770). La exis-


         cos se encuentra vinculada, por una parte, a la existencia de                                                           tencia de la tercera España, por tanto, se extiende más allá

         una “tercera España”, un concepto que explicaré más ade-                                                                de la guerra civil, ofreciendo un terreno intermedio para

         lante y, por otra, a la recurrencia de elementos afines al su-                                                          aquellas personas que no se identifican con la visión dicotó-

         rrealismo. La correspondencia entre la tercera España y los                                                             mica de la guerra y la posguerra que todavía prevalece.


         rasgos surrealistas revela un espacio liminar en estas ficcio-                                                              La expresión “tercera España” ha tenido una variedad de

         nes. Mi artículo, por tanto, difiere de la crítica precedente,                                                          definiciones desde que fue propuesta por Niceto Alcalá-Za-

         ya que en estos estudios previos se interpreta la presencia                                                             mora en un artículo que publicó el 12 de mayo de 1937

         recurrente y fantasmagórica del pasado como una forma de                                                                en la revista parisina L’Ère Nouvelle. El primer presidente


         expresar el efecto traumático de la guerra civil. Mi propósi-                                                           de la Segunda República habla de la tercera España en pa-

         to no es restar validez a esta interpretación, sino argumentar                                                          sado pero aspira a que “pourra renaître”, a la vez que se

         que existen otras implicaciones históricas y estéticas que se                                                           autoidentifica con esta tercera España: “j’ai eu l’honneur

         derivan de la representación de los efectos de la guerra civil.                                                         de représenter cette Espagne démocratique, incompatible


                                                                                                                                 avec toute dictature rouge ou noire” (“he tenido el honor

                                                                                                                                 de representar a esta España democrática, incompatible con


         Trasfondo crítico: La tercera España y sus diferentes                                                                   toda dictadura roja o negra”; mi trad.; n. pág). Así, los re-

         versiones                                                                                                               presentantes de la tercera España se sitúan en el espacio li-


         A lo largo de mi artículo empleo la noción de la tercera Es-                                                            minar que existe entre las dos posturas polarizadas, inde-

         paña y, ya que este concepto es central a mi argumento, es                                                              pendientemente de si se adscriben a un partido político en


         necesario que presente el trasfondo histórico de sus diversas                                                           particular. El papel de los intelectuales resultó importante

         acepciones y mi empleo del mismo. La tercera España re-                                                                 a la hora de configurar la noción de la tercera España, de-

         presenta a un sector de la población española que, por di-                                                              bido a su estatus como figuras públicas. Entre ellos, desta-
                                                                                                                                 can los que abogan por el fin de la guerra civil. Salvador de






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                Revist a  de  al ce s XXI                                                                                                                                                     Número  6 , 2024
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