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lograr el duelo de la historia nacional a través de la personificación de
         múltiples temporalidades. El posicionamiento espacial del niño en

         la película, a menudo ubicado en corredores, pasillos o bajo tierra, se

         analizará también como una manifestación física de sus cronologías

         simultáneas y su rechazo a esconder el pasado. El niño protagonista

         existe como la fuerza impulsora de la capacidad eventual del adulto
         para enfrentarse con el trauma nacional colectivo y sirve como el ca-

         talizador para el trabajo dedicado a recuperar la memoria y la iden-

         tidad nacional de España hoy en día. ¿Cómo converge la inmunidad
         del niño al terror en El orfanato en su insistencia en la excavación de

         huesos del sótano de la casa de la película? Se argumenta que la pre-

         sencia del niño aparece como “terrorífica” solo cuando la experimen-

         ta el adulto melancólico y, al final, es el niño quien insiste en un aná-

         lisis de la distinción entre la amnistía y la amnesia total.







         Palabras clave

         Duelo y melancolía, lugares de memoria, identidad nacional españo-
         la, cine de terror, niño monstruoso/madre monstruosa







         Biografía
         Sophie Heller es doctora en Literatura y Cine español del siglo XX y

         XXI por la Universidad de Georgetown de Washington DC. Actual-

         mente, es profesora del Departamento de Español y Portugués de la

         Universidad de Georgetown, donde imparte asignaturas de lengua,
         historia, cine y literatura contemporánea. Sus líneas de investigación

         actuales se centran en los estudios transatlánticos del cine contem-

         poráneo de Colombia, Argentina y España, y en los debates sobre la
         memoria histórica en discursos nacionales y políticos. La Dra. He-

         ller se especializa en la mirada del niño en el cine y en su papel en la

         formación e interpretación de una nueva identidad nacional en paí-

         ses posconflicto. Sus otros intereses académicos incluyen el cine de

         terror del siglo XXI, los estudios del sonido y la teoría crítica.








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