Page 239 - Revista6
P. 239

lograr el duelo de la historia nacional a través de la personificación de
 múltiples temporalidades. El posicionamiento espacial del niño en

 la película, a menudo ubicado en corredores, pasillos o bajo tierra, se

 analizará también como una manifestación física de sus cronologías

 simultáneas y su rechazo a esconder el pasado. El niño protagonista

 existe como la fuerza impulsora de la capacidad eventual del adulto
 para enfrentarse con el trauma nacional colectivo y sirve como el ca-

 talizador para el trabajo dedicado a recuperar la memoria y la iden-

 tidad nacional de España hoy en día. ¿Cómo converge la inmunidad
 del niño al terror en El orfanato en su insistencia en la excavación de

 huesos del sótano de la casa de la película? Se argumenta que la pre-

 sencia del niño aparece como “terrorífica” solo cuando la experimen-

 ta el adulto melancólico y, al final, es el niño quien insiste en un aná-

 lisis de la distinción entre la amnistía y la amnesia total.







 Palabras clave

 Duelo y melancolía, lugares de memoria, identidad nacional españo-
 la, cine de terror, niño monstruoso/madre monstruosa







 Biografía
 Sophie Heller es doctora en Literatura y Cine español del siglo XX y

 XXI por la Universidad de Georgetown de Washington DC. Actual-

 mente, es profesora del Departamento de Español y Portugués de la

 Universidad de Georgetown, donde imparte asignaturas de lengua,
 historia, cine y literatura contemporánea. Sus líneas de investigación

 actuales se centran en los estudios transatlánticos del cine contem-

 poráneo de Colombia, Argentina y España, y en los debates sobre la
 memoria histórica en discursos nacionales y políticos. La Dra. He-

 ller se especializa en la mirada del niño en el cine y en su papel en la

 formación e interpretación de una nueva identidad nacional en paí-

 ses posconflicto. Sus otros intereses académicos incluyen el cine de

 terror del siglo XXI, los estudios del sonido y la teoría crítica.








 238                                                                                                          239
 Revist a  de  al ce s XXI                                            Número  6 , 2024
   234   235   236   237   238   239   240   241   242   243   244