Page 241 - Revista6
P. 241

ÍNDICE                          PÁGINA DEL AUTOR                          DESCARGAR PDF








         Espacios surrealistas: La tercera


         España en El laberinto del fauno





         Tanya Romero-González | Murray State University




















                    a guerra civil marcó de forma definitiva el devenir


             L de la nación española, tal y como atestigua no sólo
 ROMERO-GONZÁLEZ
         la profusión de textos literarios y fílmicos sobre el conflic-

         to que, a día de hoy, continúa produciéndose, sino también

         la persistente presencia de la guerra civil y posguerra en to-

         dos los ámbitos de la realidad española. Entre la miríada de


         obras que, de manera más o menos explícita, comentan la

         guerra o la posguerra, sobresale el filme El laberinto del fau-

         no (2006) de Guillermo del Toro. En la película de del Toro

         destaca la permeabilidad que existe entre el mundo de lo


         tangible y lo virtual o lo que Mark Kemode califica como

         fantasmagórico (“Girl Interrupted” 20). De forma similar,

         Victoria Nelson apunta a la singularidad del filme de del

         Toro: “(…) the fact that the supernatural has been accept-


         able only rarely in ‘serious’ art may offer one reason, finally,

         for Pan’s Labyrinth’s favorable reception by older, art house

         film audiences as well as by horror and fantasy fans” (“el he-

         cho de que lo sobrenatural ha sido aceptable sólo rara vez en







 240                                                                                                          241
 Revist a  de  al ce s XXI                                            Número  6 , 2024
   236   237   238   239   240   241   242   243   244   245   246