Page 240 - Revista6
P. 240

ÍNDICE                          PÁGINA DEL AUTOR                          DESCARGAR PDF








                                                                                                                                 Espacios surrealistas: La tercera


                                                                                                                                 España en El laberinto del fauno





                                                                                                                                 Tanya Romero-González | Murray State University




















                                                                                                                                            a guerra civil marcó de forma definitiva el devenir


                                                                                                                                     L de la nación española, tal y como atestigua no sólo
                                                                                                           ROMERO-GONZÁLEZ
                                                                                                                                 la profusión de textos literarios y fílmicos sobre el conflic-

                                                                                                                                 to que, a día de hoy, continúa produciéndose, sino también

                                                                                                                                 la persistente presencia de la guerra civil y posguerra en to-

                                                                                                                                 dos los ámbitos de la realidad española. Entre la miríada de


                                                                                                                                 obras que, de manera más o menos explícita, comentan la

                                                                                                                                 guerra o la posguerra, sobresale el filme El laberinto del fau-

                                                                                                                                 no (2006) de Guillermo del Toro. En la película de del Toro

                                                                                                                                 destaca la permeabilidad que existe entre el mundo de lo


                                                                                                                                 tangible y lo virtual o lo que Mark Kemode califica como

                                                                                                                                 fantasmagórico (“Girl Interrupted” 20). De forma similar,

                                                                                                                                 Victoria Nelson apunta a la singularidad del filme de del

                                                                                                                                 Toro: “(…) the fact that the supernatural has been accept-


                                                                                                                                 able only rarely in ‘serious’ art may offer one reason, finally,

                                                                                                                                 for Pan’s Labyrinth’s favorable reception by older, art house

                                                                                                                                 film audiences as well as by horror and fantasy fans” (“el he-

                                                                                                                                 cho de que lo sobrenatural ha sido aceptable sólo rara vez en







      240                                                                                                                                                                                                                             241
                Revist a  de  al ce s XXI                                                                                                                                                     Número  6 , 2024
   235   236   237   238   239   240   241   242   243   244   245