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mi trad.; “After loss, what then?” 468). Los momentos fina- Obras Citadas
les de El orfanato presentan una secuencia importante que
rechaza esta melancolía de Butler: Carlos vuelve a la casa, Boehm, Scott. “Specters of Genocide: Mass Graves, Hor-
presenta sus respetos ante la tumba de Laura, Simón y los ror Film and Impunity in Post-Dictatorship Spain”.
huérfanos y, una vez está dentro de la casa, mira hacia arri- The Ethics of Remembering and the Consequences of For-
ba para ver que una puerta de dos hojas se abre; una señal getting: Essays on Trauma, History and Memory, edita-
por parte de Laura de la paz y resolución que ahora define do por Michael O’Loughlin. Rowman and Littlefield,
la casa, un sitio que previamente había sido un lugar de tan- 2014, pp. 249-273.
ta violencia y terror. Esta interpretación no niega que las vi-
das de Laura y Simón terminan trágicamente; sin embargo, Boyd, Carolyn P. “The Politics of History and Memory in
el último mensaje de El orfanato es que si España asume el Democratic Spain”. American Academy of Political and
trabajo del duelo a tiempo y reconoce y conmemora de ma- Social Science, vol. 617, mayo 2008, pp. 133-148.
nera física su trauma nacional, no tendrá por qué habitar e
inhibir su presente ni futuro. Butler, Judith. “After loss, what then?”. Loss: The Politics of
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Revist a de al ce s XXI Número 6 , 2024