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(the culture of nostalgia which reproduces schoolbooks Metáforas físicas del duelo invocadas por los huérfanos
from the regime and re-releases Francoist films)” (“fabrica- en El orfanato
ción de una consciencia histórica falsa en España (la cultu- La demostración más clara de este reestablecimiento de múl-
ra de la nostalgia que se ha reproducido en los libros de tex- tiples temporalidades se puede ver en la búsqueda de teso-
to del Régimen tanto como en los re-estrenos de películas ro que los huérfanos fantasmas dejan para Simón y Laura
franquistas”; mi trad.; 14). El niño, sigue Wright, es esen- antes de la desaparición de Simón; también sirve como un
cial para el entendimiento de la política de una nación que, ejemplo perfecto de la alusión que hace la película al traba-
aun después de la Ley de la Memoria Histórica, sigue re- jo que ambos, Laura y España como nación, tendrán que
sistiéndose a “abrir” las heridas del pasado. La figura de Si- hacer para llegar desde la melancolía al duelo. La escena co-
món, al igual que la de Tomás, funciona en El orfanato no mienza con un plano exterior de la casa, que parece ruinosa
solo como un recordatorio directo de la Guerra Civil y los y anticuada, de otra época y bastante fuera de lugar para el
miles de niños “perdidos” sino que su papel en la película es siglo XXI. La cámara se mueve hacia arriba, enfocándose en
representativo de los niños monstruosos y cómo ellos “stand un plano de la luna, que desaparece por detrás de las nubes,
in metonymically for the confrontation of the self with the aludiendo al paso del tiempo, una imagen recurrente a lo
horrors of Spain’s recent past” (“reemplazan metonímica- largo de la película. El siguiente plano muestra el descubri-
mente el enfrentamiento del yo con los horrores del pasado miento, por parte de Laura, del dibujo que Simón ha hecho
reciente de España”; mi trad.; Wright 17). Leslie-McCarthy de Tomás llevando una máscara idéntica al espantapájaros
afirma que la figura del niño emerge en la película donde la que aparece en la primera escena. Antes de comenzar la bús-
comunicación se ha perdido y está de acuerdo con Wright queda, Laura le pide a Simón que le describa el tesoro que
en que el niño “othered” permite la reintegración de cual- cada huérfano parece tener en la mano en su dibujo. Simón
quier “fantasma” que se esconde en la consciencia colectiva le dice: “te quitan el tesoro, algo que tú quieres mucho, y
de una nación. Lo que sí queda claro es que el niño “mons- tienes que encontrarlo.” Si uno encuentra el tesoro, siguien-
truoso” o “diabólico” se basa muchas veces en una ausencia do las pistas, según Simón, “te conceden un deseo”. Cada
de comunicación entre el pasado y el presente, y la tensión paso del juego, de nuevo, creado por los huérfanos fantas-
que se produce en este colapso se manifiesta en terror. El or- mas, tiene que ver con la recreación del pasado. La primera
fanato elige usar a un niño como el heredero del legado de pista le obliga a Laura a recordar dónde guardaba los dien-
trauma, y en el caso de Simón y los fantasmas de los huér- tes de leche de Simón. Cuando Laura le pregunta a Simón
fanos, como el único capaz de reestablecer la comunicación si deberían buscar en la playa él le responde que “tiene que
y la conexión con el pasado. ser en casa”. El juego funciona como una clara metáfora de
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Revist a de al ce s XXI Número 6 , 2024