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fuera del alcance de la audiencia. Así, la película revela que

                                                                                                                                 existe una mirada que trasciende la del público, lo cual im-

                                                                                                                                 pide que los espectadores gocen de su conocimiento exclu-

                                                                                                                                 sivo ya que aquella otra mirada les quita la posición de su-


                                                                                                                                 perioridad y se adueña de “[the film’s] potency, knowledge,

                                                                                                                                 transcendental vision, self-sufficiency, and discursive pow-

                                                                                                                                 er” (“la potencia, el conocimiento, la visión trascendental, la

                                                                                                                                 autosuficiencia y el poder discursivo [del filme]”; mi trad.;


                                                Figura 4 (2:04:15)                                                               Silverman). Tal como escribió Dayan: “the spectator dis-

                                                                                                                                 covers that his possession of space was only partial, illusory.

             Por otro lado, según Silverman el voyerismo no sola-                                                                He feels dispossessed of what he is prevented from seeing.

         mente conlleva el placer de la superioridad sino también                                                                He discovers that he is only authorized to see what hap-


         una sensación generalizada de culpa. Basándose en las teo-                                                              pens to be in the axis of the gaze of another spectator, who

         rías de sutura cinematográfica de Jean-Pierre Oudart y Da-                                                              is ghostly or absent” (“el espectador descubre que se adue-

         niel Dayan, Silverman asocia esta sensación de culpa con la                                                             ñó del espacio solo parcialmente, ilusoriamente. Se siente

         existencia del “Absent Other” (“Otro ausente”). El cine en                                                              desposeído de lo que el filme impide que vea. Se da cuenta


         términos generales y las películas de suspense en particu-                                                              que solamente está autorizado a ver lo que por casualidad se

         lar infligen un daño a la audiencia cuando, con miras a au-                                                             encuentre en el eje de la mirada de otro espectador, un es-

         mentar la tensión diegética, crean una ausencia o visibilizan                                                           pectador espectral o ausente”; mi trad.; 448). Luego viene

         lo que Oudart llama “the Absent One” o “Absent Other”                                                                   el contraplano. En un intento de aliviar el daño provocado


         (“el Ausente” o “Otro ausente”; mi trad.; 36). Tomando el                                                               por aquella ausencia, el contraplano le brinda a la audien-

         montaje de plano-contraplano como ejemplo, el crítico y el                                                              cia un sujeto dentro de la ficción al cual se puede atribuir la

         semiótico explican que, en un primer momento, el filme re-                                                              mirada del Otro que, de otro modo, sería trascendente. Así

         presenta una forma de plenitud: la audiencia cree que tiene                                                             los espectadores llegan a la conclusión de que la película no


         un conocimiento pleno de la imagen y goza de aquella ex-                                                                les esconde nada: aquellas imágenes no son nada más que la

         periencia. Sin embargo, los espectadores pronto se percatan                                                             perspectiva de otro personaje que simplemente no ha salido

         de los límites de lo que ven al darse cuenta de que las imáge-                                                          en pantalla hasta aquel momento. El público siente alivio.

         nes en la pantalla son independientes de la mirada del pro-                                                             No existe ningún “Otro ausente” y se ha suturado la herida


         tagonista y posiblemente coinciden con la mirada de otro                                                                provocada por aquella ausencia incómoda. El filme restaura

         personaje desconocido, un personaje “ausente” y, por ende,                                                              la plenitud inicial (Silverman).






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