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(Figura 1), puertas cerradas o cortinas (Figura 2). Es decir,   to voyerista genera para la audiencia.  Desde la perspecti-
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 progresivamente los espectadores se involucran más y más   va discreta del voyerista, el espectador puede acceder a más

 en la transgresión que caracteriza la relación entre Kilian y   información sobre la diégesis que los personajes y el acceso


 Bisila; tal como la pareja interracial traspasa los límites so-  exclusivo a este conocimiento le complace. En el caso parti-

 ciales y morales, la audiencia llega a ocupar una posición   cular de Palmeras en la nieve, por ejemplo, además de estar

 que es en sí transgresiva: la del voyerista.   al tanto del amor prohibido de los protagonistas a partir de

         la primera escena, la audiencia también sabe todos los secre-

         tos que Kilian y Bisila se esconden entre sí. Efectivamente


         el espectador se encuentra en posiciones voyeristas tras una

         valla (Figura 3) y tras una puerta de vidrio entreabierta (Fi-

         gura 4) cuando observa la violación de Bisila, la cual ella es-

         conde de su amante diciéndole que se lastimó en un acci-


         dente de camión, y el acto de venganza, no presenciado por

         Bisila, que Kilian comete cuando al fin se entera de lo que


 Figura 1 (1:36:54)  realmente pasó: que su propio hermano violó a su amante.


























 Figura 2 (1:44:31)                             Figura 3 (1:56:02)








 En su análisis de la “Sutura”, la teórica Kaja Silverman   7  Como si el filme intentara enfatizar visualmente que la audiencia goza

 caracteriza la posición cinematográfica del voyerista como   del acceso a un conocimiento exclusivo, Palmeras en la nieve está reple-

 una fuente de “placer” y de “culpa”. Según ella, el placer vie-  to de tomas aéreas, lo cual refuerza la superioridad de la audiencia con


 ne del goce de la superioridad visual que el posicionamien-  la sensación de una superioridad no solamente visual sino también física
         (a modo de ejemplo, véase el Anexo 1).





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 Revist a  de  al ce s XXI                                            Número  6 , 2024
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