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ficadas específicas” (81). A partir de estas palabras, y consi-                                                         medida, parece que los microtextos son un tema que re-

         derando el campo semántico descrito, puede deducirse que                                                                quiere necesariamente del enfoque transdisciplinar, con un

         la nanofilología no sólo pone el foco sobre la microtextua-                                                             alcance que incluya, entre otras cosas, tanto los estudios es-


         lidad, sino que también define su preferencia por una pers-                                                             téticos de los medios de comunicación como los debates fi-

         pectiva semiótica y transmedial a partir de la cual se puede                                                            losóficos y científicos en torno a lo humano y la máquina.

         aproximar a ella.                                                                                                       Viene a colación otro aspecto de la nanofilología que define

             Volviendo al texto inicial de Yvette Sánchez, este tam-                                                             Yvette Sánchez, según el cual, la nanofilología lograría ten-

         bién se trata de una declaración de intenciones editoriales,                                                            der “un puente desde la crítica literaria a las ciencias natu-


         hecha a contraluz de una radiografía de la época actual. Sin                                                            rales” (14).

         apelar a ortodoxias metodológicas, Sánchez describe el li-                                                                  Como se mencionó al comienzo, en este libro hay un

         bro como un proyecto a futuro que desea iluminar y ma-                                                                  apartado de creación literaria, el cual se compone de mi-

         pear un campo de estudio que existe disgregado; así como                                                                croficciones inéditas, las cuales se encuadran en distintos


         congregar ámbitos del saber que tradicionalmente operan                                                                 formatos artísticos. Entre estas creaciones se cuentan voces

         alejados. Una de las imágenes sugerentes que propone Sán-                                                               consolidadas y voces nuevas de ambos lados del Atlántico.

         chez es aquella de “el flirteo constante entre el pajarillo de                                                          Algunas de las creaciones que se dan cita en el apartado li-

         Twitter y el dinosaurio de Monterroso” (11), para hablar de                                                             terario son: la micropoesía de Ajo, “micropoetisa, agitado-


         “el impacto mutuo entre la minificción y la digitalización”                                                             ra, cantante y personaje de referencia en la contracultura

         (11). Esta reflexión va más allá del ámbito de las letras y las                                                         madrileña” (404); la microficción teatral de la escritora ar-

         humanidades porque el cambio tecnológico ha trasladado el                                                               gentina Esther Andradi; los microrrelatos del chileno Diego

         microrrelato, o el formato narrativo breve, a todos los ám-                                                             Muñoz Valenzuela; una secuencia de aforismos de Gemma


         bitos de la vida social: “las nuevas tecnologías, tan solo por                                                          Pellicer; los microrrelatos en catalán de Jordi Masó Raho-

         su fácil distribución, animan a producir y leer microtextos,                                                            la, y un texto colectivo de María Gutiérrez y varias autoras,

         literalmente digitalizando y trasladando nuestra forma de                                                               entre otras. Aun estando presente el diálogo entre los dis-

         pensar a las yemas de los dedos al deslizarlos…” (11-12).                                                               tintos medios de producción cultural, es importante resal-


         En la sección de microformatos audiovisuales, el capítulo                                                               tar el papel temático de la literatura en el libro, tanto en los

         “Miu Miu: micro-reflexiones estéticas en torno al tiempo y                                                              planteamientos de sus capítulos, como en el hecho mismo

         la brevedad”, escrito por Juan Pablo Orego Berrios y Victor                                                             del archivo literario que conforman los microrrelatos. Todo

         Souza Soares, explora el proceso estético-creativo del micro-                                                           lo cual puede interpretarse, como cierta reivindicación de


         formato audiovisual a la luz de la pregunta “¿Brevedad es                                                               la materialidad del libro y la escritura. Se trata de una para-

         el tiempo mismo o su relativa percepción?” (247). En gran                                                               doja intrínseca a la necesidad de resistencia que experimen-






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