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dial estudiada por Valls, sobre su propio proceso creativo.   El título completo de la introducción escrita por Yvette

 Esta apertura transmedial y disciplinaria, entra en sintonía   Sánchez es “Larga vida para formatos muy cortos: experi-

 con la mayoría de las investigaciones, como ejemplifican la   mentos literarios, intermediales y digitales”. Al detenerse en


 de Ary Malaver, Micrometraje: estado actual de la cuestión y   cada uno de los términos que componen ese título, se de-

 tendencias en el horizonte del microcine; el estudio de Ana   duce bastante de la tónica general a lo largo del libro. Por

 Calvo Revilla, Poética de la brevedad. Exploración de las for-  un lado, está la expresión “larga vida”, que define tanto el

 mas nanoficcionales y del microrrelato en la red y Memes de la   asunto de la “temporalidad” como el de la “permanencia”,

 corrupción en las redes sociales de España, por Javier Ferrer.   idea conectada a la literatura y la narrativa desde tiempos


 La manufactura de este libro significa, además de un es-  inmemoriales. Además, llama la atención el sintagma “ex-

 fuerzo teórico, un gesto ético-político. En la introducción al   perimentos literarios”, siendo lo experimental algo nuevo,

 volumen, Yvette Sánchez propone darles “larga vida” (2020   opuesto a la tradición. En cuanto a las palabras “interme-

 11) a los microformatos artísticos al considerarlos un obje-  dial” y “digital”, estas forman parte de los muchos tecnicis-


 to de estudio no solo legítimo sino necesario para la com-  mos que pueblan el volumen. Abunda esta suerte de neolo-

 prensión de nuestros tiempos. Aunque sea Yvette Sánchez la   gismos, creados a partir de prefijos, como “micro” o “ultra”,

 encargada de la apertura, en el primer párrafo de su capítulo   denotando modificaciones en la realidad que conocíamos.

 está contenida una reflexión de Ottmar Ette, así como una   Este rasgo global del libro se interpreta como sintomático


 cita, lo cual reafirma, una vez más, el carácter colaborativo   de la crítica cultural a comienzos del siglo XXI. Una críti-

 de la obra. Por su parte, Ottmar Ette revela planteamientos   ca cultural que se ocupa de analizar los impactos de la re-

 sobre lo breve que van ligados a una defensa de la literatura   volución digital y, como se venía diciendo, además, es re-

 y los estudios literarios, expresando la intención de contra-  ciente. Entonces, sus distintos campos de estudio, como la


 venir aquellos discursos pesimistas que hablan de la produc-  filología, se encuentran bullentes de creatividad en nomen-

 ción literaria como una práctica en proceso de extinción de-  claturas y conceptos. En particular, el libro de Ette y Sán-

 bido al fenómeno de la brevedad y el maremágnum digital.   chez moviliza el término nuevo “nanofilología”, definida así

 La referencia de Sánchez a Ette sugiere que “la literatura”,   por el propio Ette en un dossier de la Revista Iberoameri-


 a veces materializada en forma breve, es el “contraveneno y   cana (IX:36, 2009): “la nanofilología como naciente cam-

 escudo reflector frente a la inundación del pensar insensato   po de una filología volcada hacia la literatura y los estudios

 en los tuits de noticias políticas” (11). A grandes rasgos, se   culturales analiza las expresiones literarias breves y brevísi-

 puede afirmar que el gesto ético-político se traduce en con-  mas partiendo de la premisa de que estas formas literarias


 siderar este libro y sus ideas como prácticas de resistencia al   de microtextualidad pueden ser analizadas tanto cuantitati-

 interior de los estudios literarios y filológicos.  va como cualitativamente y que representan formas densi-






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 Revist a  de  al ce s XXI                              Número  5 , 2021-2023
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