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La trayectoria de antecedentes teóricos aporta un valioso                                                           mercial y popular, para poner en valor aquello que se expresa

         telón de fondo a los diferentes casos de estudio que puntua-                                                            por otras vías que la producción de arte. Es decir, los estu-

         lizan los ensayos, pero también define aquello que da unidad                                                            dios culturales como plataforma para abordar un entendi-


         al proyecto del volumen: la moda como práctica cultural de                                                              miento de España a través de un espectro amplio de mani-

         comunicación e interacción, reveladora de construcciones                                                                festaciones. Esa dirección metodológica invita en este caso

         de identidad en el tiempo, a partir esto último de una con-                                                             a anticipar que Fashioning Spain se dispone a revelar cómo

         cepción de lo histórico como categoría no limitada al pasa-                                                             el fenómeno comercial y creativo de la moda amplía ese en-

         do traída de Fredric Jameson, y también de lo futuro como                                                               tendimiento del desarrollo de la modernidad en el país. Y


         espacio de posibilidades, apertura e integración.  Para ello                                                            siendo esa la premisa, la enunciación teórica y de metodolo-

         se apoyan Fernández de Alba y Garcés, citando a Jo Laban-                                                               gía que proporciona la introducción ha de completarse con

         yi, en ideas que plantean el efecto de lo afectivo o emocio-                                                            una visión histórica del consumo de moda y sus represen-

         nal como clave epistemológica, sobrepasando los esquemas                                                                taciones en el espacio de siglo y medio en España. Fernán-


         interpretativos que se fijan en el funcionamiento de estruc-                                                            dez de Alba y Garcés identifican en la obra pintores como

         turas sociales. El pensamiento en torno a los afectos consti-                                                           Joaquín Sorolla, Ignacio Zuloaga o Raimundo de Madrazo

         tuye una dirección teórica reciente que goza de aceptación.                                                             y Santiago Rusiñol, un archivo visual de cómo la industria-

         Pasar por dicha lente las posibilidades de afirmación y sub-                                                            lización extiende a nuevas clases adineradas y medias lo que


         jetividad en el vestir no hace sino enfatizar la idea misma                                                             fuese una clave de privilegio reservado para pocos; cómo se

         del impacto de lo aceptado novedoso, también en la esfe-                                                                globalizan las tendencias y se anticipa la nostalgia por un

         ra académica.  Si la moda actualiza el sentido de identidad                                                             carácter nacional que se va a reflejar en la recreación pictó-

         y de pertenencia que es por otro lado histórico, fijarse en                                                             rica del traje regional. Seguidamente proveen una excelente


         la textura emocional y capacidad de comunicación afectiva                                                               síntesis del desarrollo en España del fenómeno a nivel glo-

         permite recalibrar la dimensión comunicativa de todo tipo                                                               bal que supone el auge de la alta costura y su forzada tran-

         de textos visuales, desde las estampas dieciochescas hasta los                                                          sición, que convive con un prêt-à-porter que termina im-

         videos musicales y los cómics, pasando por la fotografía co-                                                            poniéndose como modelo de consumo. Ponen en valor la


         mercial y el cine.                                                                                                      participación de grandes nombres de creadores como Ma-

             Tomar conceptos de Jameson y Labanyi, como voces del                                                                riano Fortuny y Cristóbal Balenciaga en la escena nacional,

         ámbito global y del hispanismo respectivamente, define el                                                               pero sobre todo fuera del país durante la primera mitad del

         marco en el que se inscribe el proyecto de Fashioning Spain:                                                            siglo veinte, y la impronta de la cultura española que dejan


         la perspectiva interdisciplinar que trasciende tanto la antro-                                                          en la evolución del diseño de confección artesanal, que tie-

         pología y la historia como la mirada prejuiciosa sobre lo co-                                                           ne en París su epicentro. El ocaso de la alta costura en la dé-






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                Revist a  de  al ce s XXI                                                                                                                                       Número  5 , 2021-2023
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