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maternos normalizados). Necesitamos narrar, politizar, des-                                                             la politización de todo lo que atraviesa de manera encuer-

         entrañar los significados y alcances de ser un cuerpo mens-                                                             pada a los cuerpos reproductivos, maternos o sostenedores

         truante, gestaste, parturiento, lactante y que sostiene tanto                                                           rompe “su actual estructuración como tarea opresiva y dis-


         a una primera infancia como a otros cuerpos. Sin embargo,                                                               criminatoria y redescubriéndola como el campo de trabajo

         ¿entrarle a todo lo que opera aquí genera opresiones y uni-                                                             más liberador y creativo para la experimentación de las re-

         versaliza? ¿No revela la herida que arrastramos el mal pun-                                                             laciones humanas” (180).

         to de arranque de la vida, todo lo que tenemos que sanar

         como cuerpo social?                                                                                                     Pregunta: Señalas la existencia de conexiones entre estas


             Tetas, leche, sangre, cuerpos, leche de las tetas de cuer-                                                          obligatoriedades afectivo-sexuales invisibilizadas y asumi-

         pos no-cis, de cuerpos cis, que alimentan a bebés, cuerpos                                                              das como parte de los trabajos maternos y el trabajo sexual.

         como puerta de salida al planeta Tierra (puertas de salida                                                              ¿Podrías explicar cómo se mantienen y qué mecanismos se

         de las criaturas), cuerpos que brotan durante el puerperio                                                              podrían implementar para desactivar dichas conexiones? Tu


         por toda la herida que llevan/llevamos, cuerpos extenuados                                                              discurso gira alrededor de diferentes ejes en torno a la idea

         por las condiciones miserabilistas en las que se asumen los                                                             de obligatoriedad. ¿Podrías desarrollar tal concepto que

         trabajos reproductivos, cuerpos patologizados, cuerpos en-                                                              atraviesa todo este complejo entramado?

         fermos, cuerpos medicalizados. El nombrado de todos los


         bioprocesos o procesos encarnados, fuera de las tensiones                                                               Respuesta: Las obligatoriedades afectivo-sexuales y psi-

         biologicistas que niegan su legitimidad, se plantea como                                                                co-afectivas son parte de la trama del blanco-falo-páter-es-

         motor de cambio de muchos paradigmas, así como de nu-                                                                   tado y de su complejo andamiaje. Este funciona en muchas

         merosas situaciones que acarrean después, como estrategia                                                               direcciones normativas y capas para que el trabajo, la rique-


         calidoscópica ante el extractivismo que vivimos todos los                                                               za, la potencia y el valor psico-estructural que generan los

         cuerpos, en general, y los cuerpos maternos o cuerpos re-                                                               cuerpos maternos y todos aquellos cuerpos que persevera-

         productivos, en particular.                                                                                             mos (como acto de profunda ilusión existencial), a partir

              Retomo lo que plantea Federici en relación con la ausen-                                                           de las fuerzas reproductivas, como fuerzas activas frente a la


         cia de nombrado de lo reproductivo como lugar epistémi-                                                                 expoliación continua, no se lea como tal. Es decir, para que

         co para las luchas feministas: cómo pensar desde las coorde-                                                            no haya palabras que lo nombren, ni estrategias que lo des-

         nadas de opresión, negación y pobreza en las que se asume                                                               activen, ni responsabilidades que se exijan.

         dicha actividad humana para transformar la condición pre-                                                                   Durante la pandemia, las estructuras de opresión que ha-


         política no-representativa de lo reproductivo y cómo tal                                                                cen posible que este estado de cosas continúe se han visto

         movimiento, como transición paradigmática que parte de                                                                  reforzadas, en parte, por la esencialización del espacio do-






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