Page 455 - Revista5
P. 455

maternos normalizados). Necesitamos narrar, politizar, des-  la politización de todo lo que atraviesa de manera encuer-

 entrañar los significados y alcances de ser un cuerpo mens-  pada a los cuerpos reproductivos, maternos o sostenedores

 truante, gestaste, parturiento, lactante y que sostiene tanto   rompe “su actual estructuración como tarea opresiva y dis-


 a una primera infancia como a otros cuerpos. Sin embargo,   criminatoria y redescubriéndola como el campo de trabajo

 ¿entrarle a todo lo que opera aquí genera opresiones y uni-  más liberador y creativo para la experimentación de las re-

 versaliza? ¿No revela la herida que arrastramos el mal pun-  laciones humanas” (180).

 to de arranque de la vida, todo lo que tenemos que sanar

 como cuerpo social?  Pregunta: Señalas la existencia de conexiones entre estas


 Tetas, leche, sangre, cuerpos, leche de las tetas de cuer-  obligatoriedades afectivo-sexuales invisibilizadas y asumi-

 pos no-cis, de cuerpos cis, que alimentan a bebés, cuerpos   das como parte de los trabajos maternos y el trabajo sexual.

 como puerta de salida al planeta Tierra (puertas de salida   ¿Podrías explicar cómo se mantienen y qué mecanismos se

 de las criaturas), cuerpos que brotan durante el puerperio   podrían implementar para desactivar dichas conexiones? Tu


 por toda la herida que llevan/llevamos, cuerpos extenuados   discurso gira alrededor de diferentes ejes en torno a la idea

 por las condiciones miserabilistas en las que se asumen los   de obligatoriedad. ¿Podrías desarrollar tal concepto que

 trabajos reproductivos, cuerpos patologizados, cuerpos en-  atraviesa todo este complejo entramado?

 fermos, cuerpos medicalizados. El nombrado de todos los


 bioprocesos o procesos encarnados, fuera de las tensiones   Respuesta: Las obligatoriedades afectivo-sexuales y psi-

 biologicistas que niegan su legitimidad, se plantea como   co-afectivas son parte de la trama del blanco-falo-páter-es-

 motor de cambio de muchos paradigmas, así como de nu-  tado y de su complejo andamiaje. Este funciona en muchas

 merosas situaciones que acarrean después, como estrategia   direcciones normativas y capas para que el trabajo, la rique-


 calidoscópica ante el extractivismo que vivimos todos los   za, la potencia y el valor psico-estructural que generan los

 cuerpos, en general, y los cuerpos maternos o cuerpos re-  cuerpos maternos y todos aquellos cuerpos que persevera-

 productivos, en particular.  mos (como acto de profunda ilusión existencial), a partir

  Retomo lo que plantea Federici en relación con la ausen-  de las fuerzas reproductivas, como fuerzas activas frente a la


 cia de nombrado de lo reproductivo como lugar epistémi-  expoliación continua, no se lea como tal. Es decir, para que

 co para las luchas feministas: cómo pensar desde las coorde-  no haya palabras que lo nombren, ni estrategias que lo des-

 nadas de opresión, negación y pobreza en las que se asume   activen, ni responsabilidades que se exijan.

 dicha actividad humana para transformar la condición pre-  Durante la pandemia, las estructuras de opresión que ha-


 política no-representativa de lo reproductivo y cómo tal   cen posible que este estado de cosas continúe se han visto

 movimiento, como transición paradigmática que parte de   reforzadas, en parte, por la esencialización del espacio do-






 454                                                                                                          455
 Revist a  de  al ce s XXI                              Número  5 , 2021-2023
   450   451   452   453   454   455   456   457   458   459   460