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rio, también produce gran ansiedad y estrés. La maternidad   to y estrés; cuarto, el entreguismo al sistema de expertos;

 es tan exigente que Adrienne Rich la definió como “la car-  quinto, la carencia de espacios sociales cualificados; sexto,

 ga social más pesada” porque requiere aceptar responsabili-  la escisión pervertida de prioridades vitales; y séptimo, la


 dades “sin poder” social (122). Esto es debido a que mucho   reproducción de relaciones filiales patológicas (28-31). En

 del conocimiento heredado sobre la maternidad contempo-  la novela, haciéndose eco de transformaciones similares, la

 ránea ha sido elaborado y transmitido por los hombres. Los   escritora madre reflexiona sobre los motivos que la llevaron

 padres, los doctores, los especialistas, los maestros, los es-  a tener a su hijo y las contradicciones que experimenta. En

 posos saben más que la madre, lo que la hace dudar de sus   múltiples escenas esta mujer cuestiona, a partir de su ma-


 propias vivencias. En este sentido, analizando el contexto   ternidad, otras facetas de su ser como su sexualidad (igual

 español, la socióloga Isabel Aler Gay afirma que esta situa-  que su amiga Léa), o su vida profesional como escritora. En

 ción es el resultado directo de la “normalización del inter-  contraste, la narración apunta a que la “mala” madre pudo

 vencionismo tecnocrático en los procesos sociales de aten-  haber vivido dramas similares, pero la carencia de “reflexivi-


 ción al embarazo, parto, nacimiento, crianza y socialización   dad” implícita (la lectora no tiene acceso a sus pensamien-

 temprana de las criaturas” (20). Crítica con la transforma-  tos), o explícita (su mudez en el juicio refuerza esa impre-

 ción de la maternidad en la sociedad española entre 1975 y   sión), puede ser consecuencia de una “práctica derivada de

 2005, considera que las condiciones han empeorado por un   la presión normativa”, de ser madre, de una maternidad no


 aumento de la supresión u omisión social de los procesos de   explorada subjetivamente (Verea 18).

 transformación personal de las mujeres en madres, y por lo   La incomprensión de la maternidad por la propia mujer

 que ella denomina “matricidio” o la renuncia de las propias   es, según Cristina Palomar Verea, el resultado de la “legiti-

 madres a serlo por las siguientes siete razones: primero, el   mación y la naturalización de un sistema de género sexista


 miedo a transformarse en madres; segundo, la desconfian-  e inequitativo con efectos sociales profundamente negati-

 za en la sabiduría corporal; tercero, la soledad, el aislamien-  vos”, al que han contribuido “los saberes” de la “obstetricia

         y la ginecología, pasando por muchas posturas dentro de

         la pedagogía y las ciencias”, además del derecho y la aplica-


 ro Serrano, tomando la terminología de Lacan, la mirada dominante en   ción de leyes, con frecuencia dominados por voces masculi-
 la pintura es la “erección del ojo” que, usada por el hombre como suje-  nas (17). La escritora del relato se rebela abiertamente con-
 to activo, convierte a la mujer en su objeto. En ese proceso inventa a la

 mujer y construye “por lo tanto, una feminidad que es la imagen de sus   tra este desempoderamiento cuando se lamenta de que “las

 deseos y también de sus temores”. Las representaciones pictóricas reli-  mujeres nunca seremos dueñas de pleno derecho de nuestro
 giosas, especialmente en países de tradición católica como España, han   embarazo y parto hasta que no reconstruyamos el diccio-
 sostenido este tipo de desigualdad de modo perdurable (véase Molina

 Petit sobre la visión de la maternidad a través de la virgen María).  nario” que equipara el parto a “la enfermedad terminal y a





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 Revist a  de  al ce s XXI                              Número  5 , 2021-2023
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