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de leer la desesperación de la ‘decisión’ de embarazarse: “Yo   ficar esta experiencia como empoderamiento —especialmente

 no quería que me siguieran maltratando; por eso me sacri-  porque esta madre, como varixs informantes, tuvo que dro-

 fiqué” (Obono, Yo no quería 70); “Necesito embarazarme .   garse para “meter[se] en la cama con un chico” (66)—. Este


 . . . Si llego a parir, la gente dejará de hablar” (214); “Ellas   caso demuestra que hay personas equatoguineanxs y queer y

 se van solas a embarazarse. Es la única manera de que no   que estratégicamente aprovechan la maternidad para re-asi-

 las echen de casa” (217). En estos casos, la maternidad de-  milarse en la sociedad y mejorar sus relaciones con sus fami-

 cididamente no es ningún sitio de poder sino un gesto de   lias. Menos que conferir poder, la maternidad simplemente

 rendición. Estxs entrevistadxs están en peligro si no cum-  alivia el dolor de existir a los márgenes de la repro-narrativa.


 plen las exigencias de la repro-narrativa, pero insertarse en   Convertirse en madre es una manera de acabar con la violen-

 el lado normativo de la narrativa de continuidad genética   cia material y la persecución sufridas por rechazar la institu-

 no le da sentido a la vida, sino que representa un sacrificio   ción heteronormativa.

 personal en nombre de la supervivencia.   Aparte de la cuestión del empoderamiento, también hay


 A diferencia de los relatos desesperados y turbados de ma-  que problematizar la fusión de “mujer” y “madre” sostenida

 ternidades forzadas y tentativas de conversión, una de las   o implicada en algunas observaciones sobre la maternidad

 entrevistadas —una persona annobonesa que se identifica   (africana) citadas arriba; no todxs lxs madres se identifican

 como mujer lesbiana— describe cómo convertirse en ma-  como mujeres —o aun como madres—, como ejemplifi-


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 dre le abrió un camino a la aceptación social y a la recupe-  can varixs informantes.  Estas experiencias divergentes y
 ración familiar. Su testimonio nos hace preguntar si puede   diversas de la maternidad recuerdan que la maternidad es

 haber un atisbo de empoderamiento maternal en esta expe-  un constructo cultural y socialmente condicionado —“less

 riencia:  the universal and biological quintessence of womanhood


         than it is a social category under constant contest” (“menos


 Tener un bebé me ha ayudado mucho. Estar abiertamente con   la quintaesencia universal y biológico de la femineidad que

 un hombre también. . . . Desde que me quedé embarazada . . .   una categoría social en disputa constante”; mi trad.; Mc-
 todo cambió . . . . [Mis familiares y]a estaban orgullosxs de mí   Clintock, “Family” 74)—. Por ejemplo, “eso de ser mujer

 . . . Ahora ya no soy una desgraciada, lesbiana; antes lo era . . . .   [. . .] Durante el embarazo, me sentía como un hombre con

 Ahora soy una mujer. Ahora soy normal. (Obono, Yo no quería   un embarazo. Quiero ser padre, no madre. Odio ser ma-

 65-67).
         dre” (127-28), y, “nadie acepta que tengo cuerpo de mu-




 La maternidad impulsa una transformación profunda para

 esta persona, pero aun así no queda claro si es posible clasi-  45  Llamar a esas personas trans y/o no-binarixs sería una hipersimplifi-
         cación, ya que su autoidentificación es fluida dentro de sus narrativas.





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 Revist a  de  al ce s XXI                              Número  5 , 2021-2023
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