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 gún derecho” (95-96).  Con su tono didáctico y urgente en   disciplinaria “which aims at ensuring that that potential—
 este momento del texto, Marcelo parece servir de portavoz   and all women—shall remain under male control” (“que

 de la misma Obono, quien insiste en la importancia de la   tiene como objetivo asegurarse de que ese potencial —y


 visibilidad para la movilización política y búsqueda de jus-  todas las mujeres— permanezcan bajo el control masculi-

 ticia social.  Al relatar sus historias, Obono contrarresta los   no”; mi trad.; “Introduction” 7). En su meditación sobre el
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 efectos del discurso dominante que niega la presencia de las   cuerpo femenino y el feminismo contemporáneo, la filósofa

 sexualidades disidentes o las estigmatiza como importacio-  Rosi Braidotti plantea que la maternidad se puede interpre-

 nes y patologías extranjeras. Como resume unx entrevista-  tar como una paradoja fundamental de la experiencia feme-


 dx, “una vez las encontré juntas a las lesbianas y dije: ‘Guau,   nina: “As both one of the pillars of patriarchal domination

 existen’” (Obono, Yo no quería 117). Estos textos declaran   of women and one of the strongholds of female identity”

 la existencia de personas que tienen experiencias e intimida-  (“Tanto uno de los pilares de la dominación patriarcal de la


 des excluidas e invisibilizadas.   mujer como una de las fortalezas de la identidad femenina”;

 Antes de continuar, es preciso aproximarnos al tema de   mi trad.; 181).

 la maternidad y a sus realidades en África y Guinea Ecua-  La maternidad en las sociedades africanas y ecuatoguinea-

 torial. El vocablo “maternidad” se refiere tanto a la función   nas no dista de estos conceptos de doble vertiente, y Juan

 biológica de gestar y dar a luz como al constructo social   Aranzadi y Luis Pérez Armiño añaden otro “binomio asocia-


 que consiste en determinadas prácticas que sostienen valo-  do a la mujer” ecuatoguineana y fang que la define por sus

 res culturales y económicos. Adrienne Rich postula una de-  responsabilidades inherentes: la reproducción biológica y la

 finición bipártita de la maternidad que lo entiende como   producción de alimentación mediante el cultivo y la pre-

 una experiencia personal —“the potential relationship of   paración de comida (Pérez Armiño 42).  En la actualidad
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 any woman to her powers of reproduction and to children”   en zonas urbanas, este segundo aspecto se ha convertido en

 (“la possible relación de cualquier mujer con sus habilida-  la producción económica —la ganancia del dinero a través

 des reproductivas y con hijxs”; mi trad.)— y una institución   del comercio o el servicio (Aixelà-Cabré, “Africanas”)—. La

         autora feminista y ecuatoguineana Remei Sipi Mayo seña-


 40  En términos genéticos, Marcelo es el primo de la madre de Okomo;   la que “la maternidad está muy ligada a la vida de las mu-

 por la tradición fang, Osá, el abuelo de Okomo, asume el papel de padre   jeres africanas” (39), y la antropóloga Yolanda Aixelà-Ca-
 de Marcelo tras la muerte de su padre biológico (La bastarda 40).
         bré explica que la “centralidad de las mujeres a través de la


 41  El tío Marcelo también comenta la misoginia de la terminología en   maternidad . . . es especialmente evidente en Guinea Ecua-
 fang: “Además, el apelativo ofensivo hombre-mujer [fam e mina en fang,
 que quiere decir ‘gay’] encierra desprecio hacia la mujer, la convierte en

 un objeto sexual y una persona subordinada” (La bastarda 97).   42  Véase Juan Aranzadi 88-89.





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 Revist a  de  al ce s XXI                              Número  5 , 2021-2023
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