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de leer la desesperación de la ‘decisión’ de embarazarse: “Yo                                                           ficar esta experiencia como empoderamiento —especialmente

         no quería que me siguieran maltratando; por eso me sacri-                                                               porque esta madre, como varixs informantes, tuvo que dro-

         fiqué” (Obono, Yo no quería 70); “Necesito embarazarme .                                                                garse para “meter[se] en la cama con un chico” (66)—. Este


         . . . Si llego a parir, la gente dejará de hablar” (214); “Ellas                                                        caso demuestra que hay personas equatoguineanxs y queer y

         se van solas a embarazarse. Es la única manera de que no                                                                que estratégicamente aprovechan la maternidad para re-asi-

         las echen de casa” (217). En estos casos, la maternidad de-                                                             milarse en la sociedad y mejorar sus relaciones con sus fami-

         cididamente no es ningún sitio de poder sino un gesto de                                                                lias. Menos que conferir poder, la maternidad simplemente

         rendición. Estxs entrevistadxs están en peligro si no cum-                                                              alivia el dolor de existir a los márgenes de la repro-narrativa.


         plen las exigencias de la repro-narrativa, pero insertarse en                                                           Convertirse en madre es una manera de acabar con la violen-

         el lado normativo de la narrativa de continuidad genética                                                               cia material y la persecución sufridas por rechazar la institu-

         no le da sentido a la vida, sino que representa un sacrificio                                                           ción heteronormativa.

         personal en nombre de la supervivencia.                                                                                     Aparte de la cuestión del empoderamiento, también hay


             A diferencia de los relatos desesperados y turbados de ma-                                                          que problematizar la fusión de “mujer” y “madre” sostenida

         ternidades forzadas y tentativas de conversión, una de las                                                              o implicada en algunas observaciones sobre la maternidad

         entrevistadas —una persona annobonesa que se identifica                                                                 (africana) citadas arriba; no todxs lxs madres se identifican

         como mujer lesbiana— describe cómo convertirse en ma-                                                                   como mujeres —o aun como madres—, como ejemplifi-


                                                                                                                                                                           45
         dre le abrió un camino a la aceptación social y a la recupe-                                                            can varixs informantes.  Estas experiencias divergentes y
         ración familiar. Su testimonio nos hace preguntar si puede                                                              diversas de la maternidad recuerdan que la maternidad es

         haber un atisbo de empoderamiento maternal en esta expe-                                                                un constructo cultural y socialmente condicionado —“less

         riencia:                                                                                                                the universal and biological quintessence of womanhood


                                                                                                                                 than it is a social category under constant contest” (“menos


                Tener un bebé me ha ayudado mucho. Estar abiertamente con                                                        la quintaesencia universal y biológico de la femineidad que

                un hombre también. . . . Desde que me quedé embarazada . . .                                                     una categoría social en disputa constante”; mi trad.; Mc-
                todo cambió . . . . [Mis familiares y]a estaban orgullosxs de mí                                                 Clintock, “Family” 74)—. Por ejemplo, “eso de ser mujer

                . . . Ahora ya no soy una desgraciada, lesbiana; antes lo era . . . .                                            [. . .] Durante el embarazo, me sentía como un hombre con

                Ahora soy una mujer. Ahora soy normal. (Obono, Yo no quería                                                      un embarazo. Quiero ser padre, no madre. Odio ser ma-

                65-67).
                                                                                                                                 dre” (127-28), y, “nadie acepta que tengo cuerpo de mu-




             La maternidad impulsa una transformación profunda para

         esta persona, pero aun así no queda claro si es posible clasi-                                                          45  Llamar a esas personas trans y/o no-binarixs sería una hipersimplifi-
                                                                                                                                 cación, ya que su autoidentificación es fluida dentro de sus narrativas.





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