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torial” (“Africanas”). Sipi Mayo y la filóloga Bibian Pérez                                                             citamente cómplice de la repro-narrativa, reproduciendo y

         Ruiz coinciden en que tener hijos se percibe como la única                                                              reforzando ese discurso; lxs entrevistadxs y lxs personajes en

         vía a la integridad como persona; ser madre “se conside-                                                                los textos de Obono presentan distintas maneras de resistir


         ra la máxima expresión de su condición de mujer” (Pérez                                                                 y sobrevivir las imposiciones violentas de la heteronormati-

         Ruiz 149). En sus estudios sobre grupos matrilineales, Ifi                                                              vidad reproductiva.

         Amadiume propone que la unidad matricéntrica de pro-                                                                        Hay que reconocer y resaltar la tensión entre el poder po-

         ducción (“the matricentric production unit”, que consiste                                                               tencial de la maternidad y la carencia de alternativas viables

         en la mujer-madre y sus hijxs) constituye la estructura bá-                                                             y aceptables, aun si se considera que la “coerción y la obli-


         sica de parentesco presente en cualquier sociedad africana,                                                             gación están entre las condiciones en las que las mujeres

         inclusive las patriarcales (Reinventing 21-22). Se ha llegado                                                           hemos aprendido a reconocer nuestra fuerza” (Rich, “He-

         a entender el matricentrismo como “una verdadera fuente                                                                 terosexualidad” 16). En lugar de aceptar la reformulación

         de empoderamiento femenino” (Aixelà-Cabré, “Africanas”)                                                                 estratégica de la maternidad obligatoria como una manera


         —una posible vía para lograr cierta visibilidad, autoridad                                                              de aprovechar el sistema desde dentro y así empoderarse, en

         y respeto dentro del sistema androcéntrico (Aixelà-Cabré,                                                               sus obras de ficción y en su producción de corte académi-

         “Equatorial Guinean Women’s” 20)—.  Estas interpreta-                                                                   co, Obono opta por centrarse en los abusos que produce la
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         ciones de la maternidad parten de una noción esencialista                                                               repro-narrativa heteronormativa: “¿Qué tenemos que hacer


         de la mujer-madre y sirven para el fin estratégico de reve-                                                             para que el cuerpo de la mujer ya no sea concebido como

         lar las formas de resistencia cotidiana que existen dentro de                                                           espacio de poder a corto plazo?” (“El cuerpo de la mujer

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         la heteronormatividad.  Esta visión, no obstante, es implí-                                                             fang”). Manifiesta que, por no desmantelar ni desvincular-
                                                                                                                                 se del sistema dañino, esta actitud hacia la mujer y la ma-


                                                                                                                                 ternidad mantiene el sometimiento de la mujer al deseo del

         43  Para más sobre el poder de la maternidad en el contexto ecuatogui-                                                  hombre y reafirma las pautas misóginas y hetero-reproduc-
         neano, véase Aixelà-Cabré, Riochi. Para una consideración meticulosa                                                    tivas.

         y detallada de las prácticas relacionadas a la salud y la maternidad en el
         pueblo ndowé, otro pueblo patrilineal de Guinea Ecuatorial, véase Fons.                                                     Para algunxs individuxs queer en Guinea Ecuatorial que

                                                                                                                                 testifican en Yo no quería ser madre, la maternidad no se
         44  Para Abu Lughod, es importante que aprendamos a percibir cómo la

         resistencia cotidiana y local indica las estrategias y estructuras específi-                                            interpreta como algo empoderador, sino que se entiende
         cas del poder; “Attention to the forms of resistance in particular societies                                            como una vía de escape —un recurso para superar la per-

         can help us become critical of partial or reductionist theories of power”                                               secución social, evitar la violencia o simplemente sobrevi-
         (“Atención a las formas de resistencia en sociedades específicas nos pue-

         de ayudar a ser críticxs de teorías parciales o reduccionistas del poder”;                                              vir en un ambiente regido por la repro-narrativa—. Se pue-
         mi trad.; 53).






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