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que responden a la hegemonía de la heteronormatividad re- specificities in mind and a view to improve [and/or expand]
productiva, la obra de Obono nos impela a considerar los upon them” (“con las especificidades continentales en men-
esencialismos estratégicos como tal; no se debe descartar su te y una intención de mejorar [y/o] desarrollarlas”; mi trad.;
potencial político, pero tampoco se puede perder de vista el Tamale, “Researching” 25).
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hecho de que esos constructos contienen y esconden mun- Es imprescindible profundizar en las nociones de la hete-
dos enteros. ronormatividad reproductiva y la ‘repro-narrativa’ que uso
Al estructurar el marco teórico de este trabajo he intenta- en mi análisis. Para pensar la heterosexualidad y la mater-
do esquivar la aplicación incondicional y acrítica de la teoría nidad, he combinado y desarrollado dos nociones relacio-
y terminología relevante a los estudios de sexualidades y gé- nadas de la filósofa poscolonial Gayatri Chakravorty Spi-
neros. Me uno a un grupo considerable de africanistas e in- vak y el teórico de estudios queer Michael Warner. Spivak
telectuales africanxs que rechazan la necesidad de descartar conceptualiza la heteronormatividad reproductiva (“repro-
por completo cualquier elemento canónico, ya que “tools ductive heteronormativity”) —la idea que la especie se in-
originally developed through gender and sexuality studies clina hacia la procreación en parejas heterosexuales— como
in the West can be (and are being) very helpfully adapted una presuposición que, por ser ubicua e institucionalizada,
to facilitate sensitive investigation of sexualities in Africa by parece ley natural, aunque no lo es (“Reproductive”). Para
Africans” (“las herramientas que se desarrollaron original-
mente a través de los estudios de géneros y sexualidades en 10 Un colectivo de intelectuales en los campos de los estudios queer y de
Occidente pueden ser, y están siendo, adaptadas para faci- sexualidades y género e intimidades africanas han realizado investigacio-
litar investigaciones sensibles de sexualidades en África por nes que informan y orientan el presente análisis; entre ellxs, menciono
a Ifi Amadiume; Signe Arnfred; Marc Epprecht; Neville Hoad; Keguro
africanxs”; mi trad.; Epprecht, Sexuality 17). Mi trabajo Macharia; Thérese Migraine-George y Ashley Currier; Julie Moreau y T.
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parte de una base teórica que entreteje conceptos elabora- J. Tallie; Stephen Murray y Will Roscoe; Tracy Morison, Ingrid Lynch
dos por expertxs de estudios queer, estudios de género y se- y Vasu Reddy; Stella Nyanzi; S.N. Nyeck; Sylvia Tamale; Ashley Tellis y
xualidades y estudios poscoloniales, utilizando las nocio- Sruti Bala. También me he beneficiado de los esfuerzos de intelectuales
que estudian las vidas y producciones culturales de mujeres africanas y gui-
nes que provienen de fuera de África “with the continental neanas, como Joanna Allan; Yolanda Aixelà-Cabré; Pedro Bituga-Ncha-
ma; Susana Castillo-Rodríguez y Alba Valenciano Mañé; Verónica Ñen-
gono Nguema; Juan Riochi Siafá; Bibian Pérez Ruíz; Remei Sipi Mayo,
9 Para Tamale, “if we were to totally jettison Western concepts and the- Michael Ugarte e incluso la misma Obono. Este ensayo también dialoga
oretical frameworks, we would spend considerable resources reinvent- con algunos conceptos ideados por el teórico originario de la crítica queer
ing the wheel” (“si tirásemos todos los conceptos y marcos teóricos occi- of color, Roderick Ferguson, la filósofa poscolonial Gayatri Chakravorty
dentales por la borda, gastaríamos recursos considerables en empezar de Spivak, la feminista decolonial María Lugones y por intelectuales de los
cero”; mi trad.; “Researching” 25). Véanse también Bakare-Yusuf 140; estudios queer y de sexualidades y género como Judith Butler, Lee Edel-
Ferguson, “Queer” 55; Epprecht, Sexuality 17; Nyeck y Epprecht 6-7. man, Adrienne Rich, Gayle Rubin y Michael Warner.
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Revist a de al ce s XXI Número 5 , 2021-2023