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en Guinea Ecuatorial y pueden pasar por alto las referen-  el modelo de estudios queer africanos que propugnan Julie

 cias explícitas a ese contexto sociocultural dentro de la no-  Moreau y T.J. Tallie, adoptando una aproximación deco-

 vela. Por otra parte, varixs sociólogxs e investigadorxs femi-  lonial para “expose persistent colonial dynamics in the re-


 nistas han propuesto que la maternidad puede ser un sitio   search process and resist the urge for universalizing queer

 de empoderamiento femenino dentro de ciertas sociedades   frameworks that would obscure these dynamics” (“exponer

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 patriarcales en África.  Se puede comprender este gesto ana-  la dinámica colonial persistente en el proceso de investiga-
 lítico como una manifestación del esencialismo estratégico   ción y resistir la ansia de universalizar los marcos analíti-

 que cumple una función reivindicativa importante al opo-  cos queer que ocultarían esa dinámica”), construyendo un


 nerse tanto a la misoginia como a la tendencia occidental a   marco analítico que “attends responsibly to particular plac-

 construir una figura singular —y también esencializada—   es and locations, while embedding its theorizing in transna-

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 de la mujer africana victimizada.  No obstante, al centrarse   tional context” (“preste atención a las ubicaciones y los lu-

 estratégicamente en la conflación mujer-madre, estas pro-  gares específicos a la vez que situé su teorización dentro de

 puestas suelen limitar la experiencia maternal a una función   un contexto transnacional”; mi trad.; 49-50). Leer la novela

 biológica y una experiencia cisgénero y heterosexual y, por   en conjunción con los testimonios me permite matizar las

 lo tanto, ignoran y excluyen las particularidades y matices   aseveraciones previas sobre la homosexualidad y la (no) ma-

 de las maternidades queer. Con mi análisis, no pretendo de-  ternidad dentro del contexto fang y ecuatoguineano. Plan-


 dicarme al “gesto contraproducente” (Spivak, “Criticism”   teo que las narrativas ecuatoguineanas de (no) maternidad

 11) de la repudiación de todo esencialismo; al contrario, se   y parentesco no-cisheteronormativos revelan y, cuando es

 verá que, al desarmar unos esencialismos, estratégicamente   posible, denuncian las complejas e imbricadas opresiones

 me equipo con otros.   de la heteronormatividad reproductiva. Estos relatos de fic-


 Situándose entre estas dos vertientes, este artículo exami-  ción y no-ficción evidencian la precariedad y el peligro de

 na la (no) maternidad no-heteronormativa y no-cisnorma-  vivir fuera de la norma, y plasman que la solidaridad queer

 tiva en La bastarda y Yo no quería ser madre.  Intento seguir   y las experiencias de maternidad no se pueden limitar a me-
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         táforas emancipatorias o formas de empoderamiento, sino


         que también son estrategias de resistencia necesarias para
 6  Véanse Aixelà-Cabré, Amadiume, Fons, Pérez Ruiz, Sipi Mayo.
         sobrevivir. Al representar una diversidad de experiencias

 7  El esencialismo estratégico (“strategic essentialism”) es una táctica que
 minimiza u oculta la diversidad dentro de un grupo con el fin de movi-

 lizarse y lograr objetivos políticos (Spivak “Criticism” 10-11).   tema binario de géneros, de que las personas son císgenero (que el géne-
         ro asignado a una persona al nacer es estable y dicta la identidad de gé-
 8  La cisnormatividad es la expectativa, basada en la presunción de un sis-  nero de esa persona a lo largo de la vida).







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 Revist a  de  al ce s XXI                              Número  5 , 2021-2023
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