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humana  (Spivak,  “Reproductive”  125).   Esta  suposición                                                              testimonios que recoge y transcribe, se representan figuras
                                                                                 2
         ubicua fundamenta un sistema binario de género, restrin-                                                                que resisten la heterosexualidad obligatoria, interrogan la

         ge las relaciones sexuales a una función procreativa y niega                                                            maternidad forzada y proponen alternativas a las estructu-


         la posibilidad de parejas no-heterosexuales. Los individuos                                                             ras establecidas de parentesco biológico y familia.  Partien-
                                                                                                                                                                                                                        4
         que buscan romper con el esquema o escapar de las impo-                                                                 do de una reflexión sobre la (no) maternidad y las intimi-

         siciones de esta institución —mediante la expresión de se-                                                              dades e identidades no-normativas en dos textos de Obono

         xualidades, intimidades e identidades disidentes y/o vidas y                                                            —la novela La bastarda (2016) y la recopilación de testi-

         experiencias no-reproductivas— pueden sufrir consecuen-                                                                 monios transcrita, editada y presentada por Obono, Yo no


         cias de mayor o menor grado debido a la incrustación cul-                                                               quería ser madre (2019)— entablo una discusión en torno a

         tural y regulación social de la narrativa hetero-reproductiva.                                                          los temas del género y las sexualidades en el contexto fang y

         Los escritos y la labor activista de Trifonia Melibea Obono                                                             ecuatoguineano. Propongo la necesidad de matizar algunos

         Ntutumu se sitúan precisamente en la intersección de la                                                                 planteamientos anteriores y ser conscientes de las presupo-


         experiencia queer y la cuestión de la (no) maternidad, cen-                                                             siciones esencialistas que entran en el discurso que avanza-

         trándose en la resistencia a la normatividad en la República                                                            mos. Mi lectura de la (no) maternidad queer en los textos de

         de Guinea Ecuatorial, la única nación africana oficialmen-                                                              Obono sugiere que la alternativa a la violenta y ubicua re-

         te de habla hispana.  A través de sus relatos de ficción y los                                                          pro-narrativa heteronormativa es una narrativa de existen-
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                                                                                                                                 cia y supervivencia queer.


         2  Para Spivak, la heteronormatividad reproductiva constituye “the pa-                                                      Respondo a dos tendencias analíticas que se relacionan
         ra-reasonable assumption that producing children by male-female cou-                                                    a las obras de Obono. Por una parte, algunos análisis de la

         pling gives meaning to any life” (“la suposición para-razonable de que                                                  novela La bastarda (2016) leen su representación de la ho-
         producir hijos a través del acoplamiento entre un hombre y una mujer

         da sentido a cualquier vida”) y es “the oldest, biggest sustaining institu-                                             mosexualidad como una metáfora de la libertad o una for-
                                                                                                                                                                                                     5
         tion in the world, a tacit globalizer. And war and rape belong there” (“la                                              ma de resistencia abierta y deliberada.  Estas aproximacio-
         institución sustentadora más grande y antigua del mundo, un globaliza-                                                  nes e interpretaciones, sin embargo, parten de una noción
         dor tácito. Y la guerra y la violación pertenecen allí”; mi trad.; “Repro-

         ductive” 125).                                                                                                          universalizada (y occidental) de queerness. Por esa razón, co-
                                                                                                                                 rren el riesgo de minimizar la realidad material de las per-
         3  El territorio que hoy comprende Guinea Ecuatorial fue colonia espa-
         ñola (Guinea Española) en África desde 1778 hasta su independencia el                                                   sonas que tienen intimidades e identidades no-normativas

         12 de octubre de 1968. Poco después de su elección, el primer presiden-

         te, Francisco Macías Nguema, instauró una dictadura brutal y aislacio-                                                  4  Véase Rich, “Heterosexualidad obligatoria y existencia lesbiana”.
         nista, hasta que fue derrocado por un golpe de estado en 1979. El líder
         de tal golpe, Teodoro Obiang Nguema, asumió la presidencia (autocrá-                                                    5  Para unos ejemplos de la metaforización de la homosexualidad como

         tica) y sigue en esta función más de 40 años más tarde.                                                                 libertad o emancipación, véanse Arnalte 27 y Veysey-White 67.





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                Revist a  de  al ce s XXI                                                                                                                                       Número  5 , 2021-2023
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