Page 201 - Revista5
P. 201

humana  (Spivak,  “Reproductive”  125).   Esta  suposición   testimonios que recoge y transcribe, se representan figuras
 2
 ubicua fundamenta un sistema binario de género, restrin-  que resisten la heterosexualidad obligatoria, interrogan la

 ge las relaciones sexuales a una función procreativa y niega   maternidad forzada y proponen alternativas a las estructu-


 la posibilidad de parejas no-heterosexuales. Los individuos   ras establecidas de parentesco biológico y familia.  Partien-
                                                                                                4
 que buscan romper con el esquema o escapar de las impo-  do de una reflexión sobre la (no) maternidad y las intimi-

 siciones de esta institución —mediante la expresión de se-  dades e identidades no-normativas en dos textos de Obono

 xualidades, intimidades e identidades disidentes y/o vidas y   —la novela La bastarda (2016) y la recopilación de testi-

 experiencias no-reproductivas— pueden sufrir consecuen-  monios transcrita, editada y presentada por Obono, Yo no


 cias de mayor o menor grado debido a la incrustación cul-  quería ser madre (2019)— entablo una discusión en torno a

 tural y regulación social de la narrativa hetero-reproductiva.   los temas del género y las sexualidades en el contexto fang y

 Los escritos y la labor activista de Trifonia Melibea Obono   ecuatoguineano. Propongo la necesidad de matizar algunos

 Ntutumu se sitúan precisamente en la intersección de la   planteamientos anteriores y ser conscientes de las presupo-


 experiencia queer y la cuestión de la (no) maternidad, cen-  siciones esencialistas que entran en el discurso que avanza-

 trándose en la resistencia a la normatividad en la República   mos. Mi lectura de la (no) maternidad queer en los textos de

 de Guinea Ecuatorial, la única nación africana oficialmen-  Obono sugiere que la alternativa a la violenta y ubicua re-

 te de habla hispana.  A través de sus relatos de ficción y los   pro-narrativa heteronormativa es una narrativa de existen-
 3

         cia y supervivencia queer.


 2  Para Spivak, la heteronormatividad reproductiva constituye “the pa-  Respondo a dos tendencias analíticas que se relacionan
 ra-reasonable assumption that producing children by male-female cou-  a las obras de Obono. Por una parte, algunos análisis de la

 pling gives meaning to any life” (“la suposición para-razonable de que   novela La bastarda (2016) leen su representación de la ho-
 producir hijos a través del acoplamiento entre un hombre y una mujer

 da sentido a cualquier vida”) y es “the oldest, biggest sustaining institu-  mosexualidad como una metáfora de la libertad o una for-
                                                                             5
 tion in the world, a tacit globalizer. And war and rape belong there” (“la   ma de resistencia abierta y deliberada.  Estas aproximacio-
 institución sustentadora más grande y antigua del mundo, un globaliza-  nes e interpretaciones, sin embargo, parten de una noción
 dor tácito. Y la guerra y la violación pertenecen allí”; mi trad.; “Repro-

 ductive” 125).  universalizada (y occidental) de queerness. Por esa razón, co-
         rren el riesgo de minimizar la realidad material de las per-
 3  El territorio que hoy comprende Guinea Ecuatorial fue colonia espa-
 ñola (Guinea Española) en África desde 1778 hasta su independencia el   sonas que tienen intimidades e identidades no-normativas

 12 de octubre de 1968. Poco después de su elección, el primer presiden-

 te, Francisco Macías Nguema, instauró una dictadura brutal y aislacio-  4  Véase Rich, “Heterosexualidad obligatoria y existencia lesbiana”.
 nista, hasta que fue derrocado por un golpe de estado en 1979. El líder
 de tal golpe, Teodoro Obiang Nguema, asumió la presidencia (autocrá-  5  Para unos ejemplos de la metaforización de la homosexualidad como

 tica) y sigue en esta función más de 40 años más tarde.   libertad o emancipación, véanse Arnalte 27 y Veysey-White 67.





 200                                                                                                          201
 Revist a  de  al ce s XXI                              Número  5 , 2021-2023
   196   197   198   199   200   201   202   203   204   205   206