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sas, Jakue Pascual habla de una situación anómica, pero de De especial importancia resulta la proliferación de radios li-
una anomia productiva (16). bres —como Hala Bedi en Gasteiz o Eguzki Irratia en Iru-
El punk vasco acumula así un doble rechazo: a las con- ña— porque, junto a la emisora de la izquierda indepen-
secuencias excluyentes de la crisis económica y a las conse- dentista Egin Irratia, constituyen los principales altavoces
cuencias, excluyentes y represivas, de la reforma política del de las nuevas inquietudes culturales, musicales y políticas
Régimen español (Del Amo, Party & Borroka 55-9; Sáenz del amplio movimiento juvenil articulado en torno al RRV
de Viguera 4). El movimiento musical juvenil cristaliza es- (Diaux, Del Amo y Letamendia).
pecialmente en las zonas económicamente degradadas, de El movimiento social más ambicioso, de mayor repercu-
clase obrera y de fuerte asentamiento de la inmigración es- sión y éxito, que marca el periodo, es sin duda el movi-
pañola de los 60, con el castellano como lengua dominan- miento por la insumisión al servicio militar obligatorio. Se
te. Pero difícilmente puede explicarse sin el humus de an- organiza como un movimiento colectivo de carácter asam-
tagonismo desarrollado en el periodo anterior, al que añade bleario, inicialmente a través del MOC (Movimiento por la
un elemento: la fiesta, lo lúdico, la celebración, la irreveren- Objeción de Conciencia, de dimensión estatal) y con poste-
cia, van a ser también reivindicados como una dimensión rioridad también en el colectivo vasco Kakitzat (Del Amo,
de pleno derecho de la cultura antagonista, en sintonía con Party & Borroka 63-4). Los debates están presentes en la
el libertarismo contracultural que rechazaba la satisfacción calle y en los centros escolares, y afectarán también tan-
aplazada y el disfrute diferido (Del Amo, Party & Borroka gencialmente a la posición al respecto de la lucha armada
59-62; Larrinaga 198; Sáenz de Viguera 18, 185). (Larrinaga). El rechazo al servicio militar obligatorio y la in-
Y acometerá una sobresaliente praxis autogestionaria Do sumisión se hacen muy presentes en multitud de temas de
It Yourself (DIY): una utilización diferenciada del espacio fí- los grupos musicales vascos.
sico concreto por y para los jóvenes (la calle, determinadas Tras un rechazo inicial, en torno a la mitad de la déca-
tabernas, las txosnas, una oleada de okupaciones de Gazte- da de 1980, la izquierda abertzale (nacionalista vasca) lle-
txes ), y toda una pléyade de pequeñas discográficas y cana- vará a cabo intentos de movilización (contra)hegemónica
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les expresivos de comunicación independiente y autogestio- sobre el movimiento juvenil articulado en torno al punk,
nada (fanzines, revistas, pegatinas, pintadas, cómics, radios que cristaliza en la campaña de conciertos Martxa eta Bo-
libres, la propia música, las tiendas de discos, la circula- rroka de mediados de los 80, organizada por ésta con los
ción de casetes grabados, los conciertos y el estilo…) (Del principales grupos del momento. Una movilización que,
Amo, Party & Borroka 56; Sáenz de Viguera 90, 171-87). contradictoria y complementaria al tiempo, deviene en una
suerte de alineamiento de marcos, sobre todo antirrepresi-
1 Squats, locales okupados, autogestionados por las asambleas de jóvenes vos (Lahusen 263).
de pueblos o barrios.
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Revist a de alces XXI Número 4 , 2019-2020