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historia cultural en dos espacios sociales con características                                                          Estado español, dos ejemplos significativamente diferencia-

         específicas como son las tierras vascas y gallegas. El caso vas-                                                        dos. Además, nos ayuda a evitar el esencialismo centralis-

         co es especialmente relevante por la importancia social de la                                                           ta de entender todo lo que atañe al Estado español bajo un


         música en un escenario atravesado de fuerte conflictividad                                                              marco supranacional que, en última instancia, tiende a li-

         sociopolítica y con cultura(s) propia(s). De hecho, autores                                                             mitarse a Madrid y la idea tradicional de lo esencialmente

         como Víctor Lenore plantean que el denominado Rock Ra-                                                                  “español”. Abordamos, pues, los acordes y desacoples que

         dikal Vasco de la década de 1980 podría caracterizarse en                                                               tienen lugar en esas tierras, a fin de situarnos y aproximar-

         términos de subcultura, mientras que muchas de las llama-                                                               nos a las transformaciones que suceden en las primeras dé-


         das “subculturas” en el Estado español, por contra, fueron                                                              cadas del siglo XXI.

         introducidas por las clases dominantes, desde arriba, como

         signo de distinción y modernidad por parte de las clases                                                                El caso vasco

         acomodadas. El caso de Galiza, por su parte, resulta signi-


         ficativo por las similitudes con Euskal Herria (nacionalidad                                                            La recuperación cultural y el optimismo de un nuevo tiempo:

         histórica con su propia lengua y cultura/s) y por el énfasis                                                            folk y movimientos sociales

         en este territorio del carácter identitario en la relación entre

         música y movimientos sociales—algo que no es tan predo-                                                                 Desde la década de 1960, las tierras vascas son testigo de


         minante en el Rock Radikal Vasco, por ejemplo.                                                                          hibridaciones de la cultura vasca tradicional con los nue-

             Es cierto que en el Estado español existen otras referen-                                                           vos fenómenos (contra)culturales que están teniendo lugar

         cias importantes, como especialmente el caso de Catalunya.                                                              en otras latitudes, como son las referencias de los cantau-

         Es este caso, la Nova Cançó jugó un destacado papel en el                                                               tores latinoamericanos (Yupanqui, Jara...), y especialmente


         momento de expansión del folk político durante las déca-                                                                los movimientos juveniles de protesta norteamericanos en

         das de 1960 y 1970 (García-Soler). Posteriormente, expre-                                                               conjunción con el folk político (Dylan, Báez...). Ello pro-

         siones como el denominado “Rock catalán” acusarían deba-                                                                piciará interesantes mutaciones propias. Todo esto se ma-

         tes en torno a su vinculación institucional, al tiempo que el                                                           nifiesta especialmente en el campo de la música pop vasca,


         rock más político vertebrado en torno a los centros cultura-                                                            como terreno privilegiado de acción simbólica, puesto que

         les, independentistas u okupas, tendría como referencia al                                                              es el fenómeno cultural nuevo de la época, capaz de mo-

         Rock Radikal Vasco (Viñas). Con todo, por limitaciones de                                                               vilizar afectos y emociones (Gabilondo 17; Larrinaga 64).

         espacio, centraremos el análisis cultural más en profundi-                                                              Puede vincularse también con movimientos coetáneos en


         dad en los casos vasco y gallego, que constituyen, entre los                                                            España (Luis Eduardo Aute o Paco Ibañez), Voces Ceibes en

         escenarios sociales con lengua y cultura propias dentro del                                                             Galiza (Suso Vaamonde, Benedicto, Miro Casabella, Bibia-






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                  Revist a   de   alces XXI                                                                                                                                           Número  4 , 2019-2020
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