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Música, estilo y movimientos sociales: acordes y desacoples  lizan el medio de expresión artística para comunicarse con un
                sector más amplio de la sociedad y, al hacerlo, a menudo consi-


 Durante el siglo XX, afirman Eyerman y Jamison, un com-  guen (re)politizar la cultura popular y el entretenimiento. En la
                música, el arte y la literatura, los movimientos sociales aportan
 ponente central del trabajo cultural de los movimientos so-  periódicamente una importante fuente de renovación y rejuve-


 ciales ha sido la música y la canción, el sounding. Las tradi-  necimiento, inculcando nuevos significados y reconstruyendo

 ciones musicales habrían recobrado nueva vida a través de   formas y géneros estéticos establecidos. En términos más gene-

 ellos, al tiempo que los movimientos expresaban su signifi-  rales, a través de su impacto en la cultura popular, costumbres y
                gustos, los movimientos sociales llevan a una reconstrucción de
 cado y ganaban coherencia mediante la música:  procesos de interacción social y formación de identidades colec-


                tivas (nuestra trad.).




 On the one hand, social movements challenge dominant cate-
 gories of artistic merit by making conscious—and problemat-  En tal sentido, la música, quizás más efectiva que cual-

 ic—the taken-for-granted frameworks of evaluation and judge-  quier otra forma de expresión, tiene en el seno de los mo-

 ment. This they do on a discursive level as well as in performance   vimientos sociales una dimensión tanto cognitiva como de
 practices, by experimenting with new aesthetic principles and

 creating new collective rituals. On the other hand, social move-  acción, que se extiende al conjunto de la cultura, reconstru-

 ments utilize the media of artistic expression for communicat-  yendo las estructuras de sentimiento, los códigos cogniti-
 ing with the larger society and, by so doing often serve to (re)  vos, y las disposiciones colectivas para la acción (Eyerman y

 politicize popular culture and entertainment. In music, art, and   Jamison 22, 162, 164, 173). Por lo tanto, la música puede
 literature, social movements periodically provide an important

 source of renewal and rejuvenation, by implanting new mean-  considerarse como un elemento central de la movilización

 ings and reconstituting established aesthetic form and genres.   política (Street et al.), pero también como un indicador im-
 In more general terms, through their impact on popular cul-  portante de los cambios profundos y las reconstrucciones

 ture, mores, and tastes, social movements lead to a reconstruc-  de identidad en la modernidad tardía. Y en ambos sentidos
 tion of processes of social interaction and collective identity for-

 mation. (Eyerman y Jamison 10)  la vamos a recorrer.
             Como ejemplo de la importancia de la música como ele-

         mento de movilización social y política, en Estados Unidos


 Por un lado, los movimientos sociales cuestionan las categorías   pueden reseñarse los abolicionistas y los cantos de esclavos,
 de mérito artístico haciendo conscientes —y problemáticos—   los populismos de finales del siglo XIX y la movilización del

 los marcos de evaluación y juicio. Esto lo hacen tanto a nivel   folk, el movimiento New Negro en los 20 con el blues, jazz

 discursivo como en las prácticas de la puesta en escena, expe-
 rimentando con nuevos principios estéticos y creando nuevos   y góspel, o los movimientos obreros de comienzos del siglo

 rituales colectivos. Por otro lado, los movimientos sociales uti-  XX con el folk de Woody Guthrie, Pete Seeger y Alan Lo-







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 Revist a   de   alces XXI                                    Número  4 , 2019-2020
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