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bia la melodía ligeramente para transmitir el mensaje de los   rarear. Podemos entender esto como una invitación implí-

 siguientes versos: “Bainan, honela / ez zen gehiago txoria   cita al público para que le acompañe en su mensaje.

 izango”. Y con el último cambio introduce el final del poe-


 ma: “eta nik… / txoria nuen maite”.  Así queda claro que   b) La voz
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 cada verso del poema está lleno de significado y que la inten-  Una característica relevante que permite la expresividad a

 ción de Laboa a través de los pequeños cambios que hace en   la hora de potenciar la emoción y crear comunidad en tor-

 la melodía es resaltar el mensaje que guarda cada uno. Para   no a las ideas expresadas por parte del cantautor es la voz.

 cerrar la pieza, el artista donostiarra opta por imitar con su   Paul Zumthor afirma en sus estudios sobre la canción pro-


 voz el sonido de la flauta que anteriormente se había escu-  testa que “Voice unifies. Voice leads at times to division and

 chado y lo tarararea.  scandals for song often expresses a desire for transgression

 Paul Zumthor adapta las ideas expuestas por Platón acer-  in order to defuse with a lesser evil the act of transgression


 ca de la efectividad de la música cantada a nuestro tiem-  itself” (“La voz unifica. La voz a veces conduce a la divi-

 po afirmando que “in principle, if not always in fact, the   sión y los escándalos de la canción a menudo expresan un

 oral message is offered up to public consumption: writing,   deseo de transgresión para desactivar con un mal menor el

 in contrast, isolates” (“En principio, aunque no siempre es   acto de transgresión en sí mismo”; nuestra trad.; xii). El he-

 así, el mensaje oral se ofrece al consumo público: la escri-  cho de que el cantautor se presente en sus grabaciones, en


 tura, en cambio, aísla”; nuestra trad.; 29). Esa experiencia   la mayoría de sus casos, con su voz y su guitarra exclusiva-

 que se crea en directo, es una experiencia de identidad (Fri-  mente, va a tener una influencia de movilización en el gru-

 th 206). Así pues, estaríamos hablando de un proceso que   po que lo escucha dado el carácter confesional que esto su-

 comienza en el individuo y toma forma en el colectivo ya   pone (Brackett 14). El cantautor, aunque esté cantando una


 que este consumo público permite la creación de una ideo-  musicalización de un poema de otra persona, hace suya la

 logía común con aquellos que escuchan las canciones. Si el   canción y el público se identifica con ella desde su propia

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 cantautor expresa “estamos tocando el fondo” (Celaya 93) o   experiencia emocional.
 “a galopar, a galopar, hasta enterrarlos en el mar” (Ibáñez, A   Justamente, la voz es uno de los atributos que se destaca


 Galopar) está llamando a una resistencia a la opresión pre-  del trabajo artístico de Laboa: “… bere ahotsaren tinbre an-

 sente en los últimos años del franquismo. Por otra parte,

 hemos visto que Laboa en “Txoria txori” al final de la pieza   11  Jaume Ayats and María Salicrú-Maltas se refieren a la voz del cantau-

 simplifica a lo máximo la técnica de canto y comienza a ta-  tor como el que “da voz”, de manera metafórica, a un grupo de personas

         (28). Lo que argumentamos en este ensayo es cómo la voz del cantau-
         tor o grupo activa una respuesta emocional que hace que se conjuguen

 10  Para ver el verso completo y la traducción, ir a la página 206.  emociones e ideales a la vez.





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 Revist a   de   alces XXI                                    Número  4 , 2019-2020
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