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biguoa, berezitasuna eta nolabaiteko sinpletasuna” (“timbre                                                             petitivo de acordes abiertos de la guitarra. Pasado minuto y

         ambiguo, singularidad y cierta sencillez de su voz”; nuestra                                                            medio del tema aproximadamente, comienza a recitar unas

         trad.; Aurtenetxe 398). En muchas ocasiones, sobre todo en                                                              palabras que aparentemente carecen de significado.  Nos
                                                                                                                                                                                                                             13

         los temas experimentales, el cantante donostiarra elude re-                                                             atreveríamos a afirmar que imita la musicalidad del euskara

         currir a los artificios de textos o musicales. En esos casos, la                                                        que se habla en las proximidades de Lekeitio. De un modo

         mayor carga expresiva recae en su voz y en el protagonismo                                                              sutil, transita hacia unos llantos que paulatinamente sumer-

         de la atmósfera que genera a través de ella. Elegimos la can-                                                           gen al oyente en una emoción de intensidad inquietante y

         ción “Gernika. Lekeitio 4”, donde nos presenta un relato                                                                que se prolongará hasta que finaliza el bucle guitarrístico.


         inusual y totalmente innovador del bombardeo de Gernika,                                                                Precisamente ahí es cuando la pieza musical da un giro radi-

         como ejemplo para ilustrar lo que estamos diciendo. Para                                                                cal. No cesan los llantos, pero en el trasfondo surge una cal-

         crear esa pieza, Laboa contaba que se inspiró en el cuadro                                                              ma contenida gracias a la melodía del tema popular “Haika

         de Picasso, pero también le motivaron los acontecimien-                                                                 mutil”, que se alza como tapiz evocador.


         tos vividos en la época.  Durante las actuaciones en direc-                                                                 Se trata, sin duda, de una alegoría, un inequívoco símbo-
                                                  12
         to acompañaba la canción con proyecciones espaciales de                                                                 lo cargado de connotaciones anidadas en la memoria colec-

         Joxean Artze y dibujos de Zumeta que contribuían a crear                                                                tiva. Así, destacaríamos la actuación durante la celebración

         una narración visual del tema. Sin embargo, la ejecución de                                                             del vigésimo aniversario del bombardeo en Gernika en la


         la pieza musical carece de artificios y emplea únicamente                                                               que el público reaccionó acompañando a Laboa con su sil-

         dos sonidos: por un lado, su propia voz, y por otro lado, las                                                           bido durante toda la ejecución de la melodía que cierra el

         cuerdas de su guitarra.                                                                                                 tema. (Folleto del disco Lekeitioak).


             Al inicio del tema prevalece una tensa calma que Laboa                                                                  Durante los 60 en España no solo surgieron cantautores

         materializa mediante diferentes gemidos cargados de inimi-                                                              que trabajaban de manera individual, sino también grupos

         table personalidad. Sus lamentos sobrevuelan al sonido re-                                                              que cantaban de manera conjunta como el grupo Jarcha,





                                                                                                                                 13  Esta técnica que podemos calificarla como “seudo lenguaje” (Albisu

         12  El 18 se septiembre de 1970 Joseba Elosegi Odriozola se quemó a lo                                                  128), es muy característica en de la obra de Laboa. Para el cantante do-
         bonzo contra Franco. Fue durante el Campeonato de Pelota donde el                                                       nostiarra, la carga epistemológica de las palabras quedaba en segundo
         militante del PNV intentó inmolarse contra el jefe del estado en el Fron-                                               plano a la hora de experimentar. Lo que le interesaba era la sonoridad de

         tón de Anoeta. Laboa destacó que esta acción fue “un hecho importan-                                                    las palabras. Mikel Laboa contaba en varias ocasiones que tenía una gran

         te” que le influyó a la hora de componer “Gernika. Lekeitio 4”. Tam-                                                    afición por escuchar las lenguas extranjeras por radio (francés, inglés,
         bién tenía grabado en su memoria lo acontecido el 26 de abril de 1937                                                   portugués, etc.), atraído “por la melodía” que tenía cada una de ellas.
         en Ispaster, a pocos kilómetros de Gernika donde los aviones alemanes                                                   La pieza “Komunikazio-Inkomunikazio. Lekeitio5” muestra el sorpren-

         bombardearon a la población civil.                                                                                      dente resultado de su trabajo en este sentido.





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                  Revist a   de   alces XXI                                                                                                                                           Número  4 , 2019-2020
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