Page 187 - Revista4
P. 187

rescate lingüístico y cultural que supuso su música y por sus   pico entre los utópicos, políticamente hablando, el inde-

 aportaciones a la renovación.   pendiente, el del lamparón en la camisa, el del pelo revuelto

 Paco Ibáñez (Valencia, 1934) se encuentra en París du-  y las cosas claras.” (113).


 rante parte de la dictadura donde conoce la música de can-  Una de las razones más importantes por las que centra-

 tautor francesa de George Brassens y sus musicalizaciones   mos parte de este artículo en Paco Ibáñez es por su colabo-

 de poetas en lengua francesa. Paco Ibáñez da un concierto   ración con la poesía social en el surgimiento de la canción

 legendario en el Olympia de París en 1969 donde pone voz   de los cantautores en el estado español.  Paco Ibáñez dedica
                                                                             8
 y música a poemas como “Galope” de Rafael Alberti,  “La   gran parte de sus esfuerzos de cantautor a musicalizar textos
 6

 poesía es un arma cargada de futuro” de Gabriel Celaya, o   poéticos de índole reivindicativa. Estas canciones contribu-

 “Andaluces de Jaén” de Miguel Hernández. A nuestro juicio   yen no solamente a una unión de poesía y música, sino que

 y, dado el análisis llevado a cabo a lo largo de la carrera de   permiten una distribución de los ideales de la poesía social


 Paco Ibáñez, muchas de sus canciones sirven de ejemplo a   a diferentes clases sociales, no solamente a la élite.

 la hora de ver cómo la emoción refuerza el ímpetu de cam-  Por otro lado, tenemos a Mikel Laboa (Donostia, 1934-

 bio social. Sus musicalizaciones nos han dejado un mensaje   2008) quien contribuyó a la innovación de la canción y es

 del momento histórico en el que se interpretaban pero que   sin duda uno de los referentes más reconocidos de la cultu-

 Paco Ibáñez no ha cesado de interpretar en muchos de sus   ra vasca.


 conciertos más actuales.  Jordi Turtós y Magda Bonet con-  Laboa, junto a su familia, también tuvo que migrar has-
 7
 sideran a Ibáñez como “nuestro embajador cultural, el utó-  ta Ispaster (Vizcaya) para refugiarse durante la Guerra Civil

         y esto le influiría tanto a nivel personal como a nivel artís-

         tico. Ejemplo de ello es la canción "Gernika, Lekeitio 4" o
 6  En el ensayo hacemos referencia a la musicalización de Paco Ibáñez en

 el disco A galopar por eso no citamos el poema de Rafael Alberti, solo la   el nombre que le dio a sus canciones más experimentales:
 versión. Para leer el poema completo pueden visitar https://www.poe-  Lekeitioak.

 mas-del-alma.com/rafael-alberti-galope.htm.  En 1950 empezó a tocar la guitarra de la mano de su cu-


 7  A este respecto queremos hacer referencia al ensayo “Poesía adaptada   ñado e interpretando canciones de cantautores de diferentes

 e interpretada para la memoria: Paco Ibáñez en Argelès-sur-mer y Co-  partes del mundo: Atahualpa Yupanki o Violeta Parra son
 llioure” de Isabel Gómez Sobrino. Aquí se explica el motivo del concier-
 to donde la música sirve como vehículo de recuperación de la memoria

 histórica colectiva de los exiliados de la guerra civil española en el cam-

 po de concentración de Argelés-sur-mer y como recuerdo a la muerte de   8  Fernando González Lucini argumenta que el nacimiento del movi-
 Antonio Machado en Collioure. Este ensayo sirve de ejemplo de cómo   miento de los cantautores está en íntima relación con la poesía social de
 la música se moldea según un contexto histórico determinado y la inte-  los años 50. De ahí que tanto la poesía social como la canción popular

 racción con el público del concierto. (100-102)  estén dedicadas "a la inmensa mayoría" (26-33).





 186                                                                                                          187
 Revist a   de   alces XXI                                    Número  4 , 2019-2020
   182   183   184   185   186   187   188   189   190   191   192