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rescate lingüístico y cultural que supuso su música y por sus pico entre los utópicos, políticamente hablando, el inde-
aportaciones a la renovación. pendiente, el del lamparón en la camisa, el del pelo revuelto
Paco Ibáñez (Valencia, 1934) se encuentra en París du- y las cosas claras.” (113).
rante parte de la dictadura donde conoce la música de can- Una de las razones más importantes por las que centra-
tautor francesa de George Brassens y sus musicalizaciones mos parte de este artículo en Paco Ibáñez es por su colabo-
de poetas en lengua francesa. Paco Ibáñez da un concierto ración con la poesía social en el surgimiento de la canción
legendario en el Olympia de París en 1969 donde pone voz de los cantautores en el estado español. Paco Ibáñez dedica
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y música a poemas como “Galope” de Rafael Alberti, “La gran parte de sus esfuerzos de cantautor a musicalizar textos
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poesía es un arma cargada de futuro” de Gabriel Celaya, o poéticos de índole reivindicativa. Estas canciones contribu-
“Andaluces de Jaén” de Miguel Hernández. A nuestro juicio yen no solamente a una unión de poesía y música, sino que
y, dado el análisis llevado a cabo a lo largo de la carrera de permiten una distribución de los ideales de la poesía social
Paco Ibáñez, muchas de sus canciones sirven de ejemplo a a diferentes clases sociales, no solamente a la élite.
la hora de ver cómo la emoción refuerza el ímpetu de cam- Por otro lado, tenemos a Mikel Laboa (Donostia, 1934-
bio social. Sus musicalizaciones nos han dejado un mensaje 2008) quien contribuyó a la innovación de la canción y es
del momento histórico en el que se interpretaban pero que sin duda uno de los referentes más reconocidos de la cultu-
Paco Ibáñez no ha cesado de interpretar en muchos de sus ra vasca.
conciertos más actuales. Jordi Turtós y Magda Bonet con- Laboa, junto a su familia, también tuvo que migrar has-
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sideran a Ibáñez como “nuestro embajador cultural, el utó- ta Ispaster (Vizcaya) para refugiarse durante la Guerra Civil
y esto le influiría tanto a nivel personal como a nivel artís-
tico. Ejemplo de ello es la canción "Gernika, Lekeitio 4" o
6 En el ensayo hacemos referencia a la musicalización de Paco Ibáñez en
el disco A galopar por eso no citamos el poema de Rafael Alberti, solo la el nombre que le dio a sus canciones más experimentales:
versión. Para leer el poema completo pueden visitar https://www.poe- Lekeitioak.
mas-del-alma.com/rafael-alberti-galope.htm. En 1950 empezó a tocar la guitarra de la mano de su cu-
7 A este respecto queremos hacer referencia al ensayo “Poesía adaptada ñado e interpretando canciones de cantautores de diferentes
e interpretada para la memoria: Paco Ibáñez en Argelès-sur-mer y Co- partes del mundo: Atahualpa Yupanki o Violeta Parra son
llioure” de Isabel Gómez Sobrino. Aquí se explica el motivo del concier-
to donde la música sirve como vehículo de recuperación de la memoria
histórica colectiva de los exiliados de la guerra civil española en el cam-
po de concentración de Argelés-sur-mer y como recuerdo a la muerte de 8 Fernando González Lucini argumenta que el nacimiento del movi-
Antonio Machado en Collioure. Este ensayo sirve de ejemplo de cómo miento de los cantautores está en íntima relación con la poesía social de
la música se moldea según un contexto histórico determinado y la inte- los años 50. De ahí que tanto la poesía social como la canción popular
racción con el público del concierto. (100-102) estén dedicadas "a la inmensa mayoría" (26-33).
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Revist a de alces XXI Número 4 , 2019-2020